Buscar
25 de Abril del 2024
Salud

¿Deben ser enterrados cadáveres infectados por coronavirus?

¿Deben ser enterrados cadáveres infectados por coronavirus?

Mucho se ha dicho respecto al procedimiento y protocolo de actuación ante las personas que fallecen víctimas del contagio por CORONAVIRUS, sin embargo la duda aún no es despejada ¿deben o no ser enterradas las víctimas de COVID?, ¿es necesario llevar a cabo la incineración?, ¿qué sucede con el cadáver?.

Para empezar, la familia no puede reconocer al cadáver, el protocolo que debe seguir el personal de la funeraria cuando un cuerpo contaminado por coronavirus llega a sus instalaciones es el siguiente.

- El cadáver ha de ser metido en una bolsa sanitaria, biodegradable y de traslado.

- Una vez cerrada, se limpia con desinfectante de uso hospitalario.

- Una vez desinfectada, se mete en una bolsa estanca que ya nunca más puede ser abierta.

- La consejería ha informado de que esos cadáveres no pueden ser reconocidos.

- La familia, a continuación, puede elegir entre el enterramiento y la incineración.

- No se puede hacer un velatorio de un fallecido por coronavirus.

El manejo de los cadáveres debe garantizar reducir los niveles de transmisión de la enfermedad, no producir contaminaciones indeseadas, debe de ser llevado por personas profesionales y capacitadas en el área que cumplan con las medidas de bioseguridad, higiene de lavado de manos, facial y uso de equipo de protección personal. 

Para realizar el entierro, el cadáver será trasladado en un vehículo de la Secretaría de Salud y debe de tener custodia policial y de personal de saneamiento, el vehículo debe ser desinfectado con lejía también.

Además cuando muera una persona y no sea reclamado por familiares se deberá enterrar en un lugar designado por la secretaría de Salud y anotar las características del fallecido para levantar el acta de defunción y trámites correspondiente de ley.

Con información de : La Vanguardia, La Nueva España y la Organización Mundial de la Salus (OMS). 





Noticias Similares



Noticias Destacadas



Más de Meganoticias