Buscar
24 de Abril del 2024
Cultura

Declaran al mariachi Patrimonio Cultural Jalisciense

Declaran al mariachi Patrimonio Cultural Jalisciense
Por: Daniela Rodríguez
Guadalajara
16-09-2020

En el marco de la inauguración del XIX Encuentro Nacional del Mariachi Tradicional y bajo las paredes del Teatro Degollado, fue como el gobernador del estado, Enrique Alfaro Ramírez entregó la Declaratoria de Patrimonio Cultural Inmaterial Jalisciense al Mariachi, a manos de mariacheros del estado.

Fue Guadalupe Herrera, portadora de esta tradición, quien recibió la declaratoria y recordó la importancia del mariachi para Jalisco, al ser una de las tradiciones más representativas y mexicanas. 

Por su parte, el gobernador, reconoció que a pesar de las circunstancias de la pandemia del Covid-19, este día era uno de los más importantes para el estado, pues esta declaratoria lleva consigo estrategias para conservar viva esta tradición que desde 2011 es reconocida por la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, Ciencia y Cultura (UNESCO).

"Esta declaratoria en la que empezamos a trabajar prácticamente desde que llegamos al gobierno del estado, formaliza legalmente todas las estrategias que ya venían llevando a cabo a favor del mariachi, como las escuelas donde niños y jóvenes aprenden la música del mariachi, los encuentros donde se celebra y revive la tradición con participantes de todo México y el mundo", enfatizó Alfaro Ramírez.

La ceremonia inaugural concluyó con el sonar del Mariachi Tradicional Los Tecuexes y el Mariachi Tapatío de José Marmolejo a través del son de la negra. 

El Encuentro Nacional del Mariachi Tradicional se llevará de forma virtual del 16 al 20 de septiembre y se transmitirá a través de sus cuentas oficiales. 







Noticias Similares



Noticias Destacadas



Más de Meganoticias