Buscar
18 de Abril del 2024
Ecología

Decretan Zona de Recuperación Ambiental a El Bajío

Decretan Zona de Recuperación Ambiental a El Bajío

El Gobernador del Estado de Jalisco, Enrique Alfaro, firmó este día el Decreto que establece a El Bajío como Zona de Recuperación Ambiental. Dicho documento permitirá garantizar el futuro ambiental de la zona, protegiendo las 980 hectáreas que la conforman y prohibiendo que no se vuelva a construir en ese espacio una sola vivienda más.

 


"Me da mucho gusto anunciar que acabo de firmar el decreto que establece a El Bajío como zona de recuperación ambiental, asimismo también estoy presentando el programa de recuperación ambiental para esta importante zona de transición y amortiguamiento entre la ciudad y el área natural protegida del bosque La Primavera. Con estos dos instrumentos el gobierno de Jalisco garantiza que no se va a construir ni una casa más en esta zona de la ciudad", señaló el gobernador.

 


Este decreto fue ya publicado en el Diario Oficial del Estado. https://periodicooficial.jalisco.gob.mx/sites/periodicooficial.jalisco.gob.mx/files/09-03-19-v_0.pdf




El mandatario jalisciense agregó que el Decreto permitirá garantizar la viabilidad de los acuíferos, evitar los cambios de uso de suelo, armonizar los usos de suelo ya existentes con el mantenimiento de los servicios ambientales, conservar los esquemas de infiltración de agua, evitando modificaciones en la topografía del lugar, contribuir a la protección de los bosques de pino-encino del Área Natural Protegida Bosque La Primavera y dará sustento jurídico a la protección de los servicios ambientales proporcionados por la zona.

 


DECRETO DE ZONA DE RECUPERACIÓN AMBIENTAL A EL BAJÍO


-Garantiza viabilidad de acuíferos

-Evita cambios de uso de suelo

-Armoniza usos de suelo ya existentes

-Conservación de esquemas de infiltración de agua

-Protección de bosques de pino-encino en ANP

-Sustento jurídico a servicios ambientales


El polígono protegido por el decreto incluye un total de  980 hectáreas, de las cuales 315 ya están urbanizadas o con derechos para urbanizarse desde hace muchos años. Las Villas Panamericanas, con una superficie de 16 hectáreas, forman parte de esta última categoría.

Junto con este Decreto, el Gobernador presentó también el Programa de Recuperación Ambiental que tiene cuatro ejes estratégicos: Manejo sustentable del agua; restauración y conservación del suelo; conservación de la biodiversidad y sustentabilidad.


Respecto a las Villas Panamericanas, el mandatario afirmó que El Bajío es una zona urbanizada que cuenta con licencias de construcción expedidas desde hace por lo menos diez años. Este uso, dijo Alfaro Ramírez, se lo dieron dos veces, dos administraciones distintas, una a finales de 2009 y otra en 2011. Ambas, con un dictamen de impacto ambiental aprobado por la Secretaría de Medio Ambiente. Hoy, las Villas Panamericanas no solo tienen uso habitacional de baja densidad, sino que se agregaron el uso comercial y servicios, turístico hotelero y de equipamiento institucional. Por eso, ni el gobierno ni pensiones están pidiéndole al municipio ni un cambio de uso de suelo ni un cambio de densidad.

 

Tras afirmar que el Decreto no puede borrar lo que ya se hizo, pero sí puede evitar que se siga haciendo tanto daño, dijo que lo que IJALVI y el IPEJAL están haciendo es dejar de tener participación en ese enredo, sin pérdidas, recuperando lo invertido y garantizando el futuro del fondo de pensiones de miles de trabajadores que no tienen por qué pagar los abusos de quienes hicieron este desastre.

 






Noticias Similares



Noticias Destacadas



Más de Meganoticias