La defensa del ex futbolista Omar N, vinculado la noche del viernes a proceso penal por abuso sexual infantil agravado, recurrirá a la suspensión condicional del proceso como estrategia para que el ex jugador de Chivas llegue a un acuerdo con la parte demandante y con ello recuperar su libertad.
Leobardo Treviño, abogado defensor de Omar, señaló que no tiene ningún impedimento para solicitar dicho recurso, por lo que en las próximas semanas contactarán la parte demandante para proponer una solución por medio de un acuerdo reparatorio. "Sin embargo, no se pueden aplicar agravantes. Las agravantes empezaron a aplicarse de 2024 en adelante por una jurisprudencia del 2023 de diciembre. Quiere decir que sobre ese hecho no se aplican agravantes. Luego entonces, sí alcanza la suspensión, porque no le pueden aplicar retroactivamente una jurisprudencia a Omar. Ni a nadie. Artículo 217 de la Ley de Amparo. Por hechos posteriores al 2024-2025, por la edad de la joven, si alcanza suspensión entonces alcanza suspensión por el hecho antiguo y por el hecho reciente no tengo duda".
Reconoció que la víctima puede oponerse a la suspensión de manera fundada, solo en temas de reparación del daño. "Ella se puede oponer de manera fundada nada más, en temas de reparación de daño hay más condiciones, depende de las que se fijen en la audiencia son como 14: no acercarse a la víctima, que después de esto no tienen la menor intención de volverlo a hacer, depende de lo que se debata ahí. La única oposición fundada que puede haber es por la reparación del daño, eso lo tengo claro".
El abogado defensor aclaró que el hecho de que van a proponer una suspensión condicional del proceso para llegar a un acuerdo reparatorio por medio de una solución alterna, no significa que Omar acepte ser culpable del delito por el cual se le vinculó a proceso penal. "Quiero aclarar que aceptar la suspensión no es un reconocimiento de culpabilidad. Incluso el abreviado tampoco. Es un reconocimiento de responsabilidad en los hechos, no es culpabilidad, es distinto. Es un tema muy fino, pero no es lo mismo".