Buscar
24 de Abril del 2024
Educación

Defiende escuela beneficios del tiempo completo

Defiende escuela beneficios del tiempo completo
Por: Daniela Rodríguez
Guadalajara
29-10-2020

En la Escuela Primaria Margarito Ramírez o Urbana 704, trabajar como parte del Programa de Escuelas de Tiempo Completo ha sido de gran beneficio para su comunidad, pues han sumado logros gracias a las actividades implementadas en las horas extra clase. 

Meganoticias publicó una nota el pasado martes sobre la desaparición de este programa del Presupuesto de Egresos 2021 que presentó la federación, lo que pone en riesgo a las 945 escuelas de tiempo completo en Jalisco atendidas por 4 mil 900 docentes y con 95 mil 727 alumnos.

ESCUELAS DE TIEMPO COMPLETO JALISCO (2020)

945 escuelas

259 escuelas con servicio de alimentos 

95 mil 727 alumnos

29 mil 180 alumnos reciben alimentos 

4 mil 900 docentes 

Jomar Reyes Zambrano, director de esta escuela explicó la operación que se tiene al ser una escuela de Tiempo Completo, donde aseguró que los 480 alumnos que actualmente se atienden han tenido grandes avances académicos.

"De 8 a 1 de la tarde funcionamos como una escuela de jornada regular adicionalmente ofrecemos la materia de inglés. De 1 a 2 ofrecemos el servicio de alimentación, nosotros contamos con un nutriólogo y seis madres de familia que nos colaboran para ofrecer ese servicio y de 2 de la tarde a 4 nosotros ofrecemos una currícula que se llama Autonomía Curricular". dijo el director 

Esta autonomía curricular consta de 10 clubes que deberán cursar los alumnos en un ciclo escolar:

1. Ciencias

2. Robótica

3. Google for education

4. Matemáticas divertidas

5. Música

6. Teatro y danza

7. Lectura y escritura

8. Arte creativo

9. Deportes en equipo 

10. Educación socioemocional 

El director resaltó que desde la implementación de estos clubs, bajaron los índices de deserción escolar, las inasistencias y aumentaron los promedios, lo que ha generado que esta sea una de las escuelas modelo de este programa. 

"Salen niños que aprenden a dominar su cuerpo, sus estilos de vida saludable; salen niños con índice de grasa corporal menor al que ingresaron, salen niños totalmente saludables por el servicio de educación saludable de alimentación que ofrecemos en al escuela". 

Para Reyes Zambrano, la desaparición de este programa afectaría principalmente a los pequeños y sus familiares, quienes han adoptado un sistema que les permite generar más ingresos con la seguridad de dejar a sus hijos en lugares seguros.

"A doce años de la creación de escuelas de tiempo completo, ya se formó un sistema, el padre sabe que puede trabajar hasta las 4 de la tarde, y estas escuelas están en un 70% ubicadas en poblaciones vulnerables, lo cual nos indica que hay madres trabajadoras, madres solteras". 

El Programa de Escuelas de Tiempo Completo contemplaba 10 mil 700 millones de pesos en 2018 y 2019, mientras que en 2020 tuvo una reducción a 5 mil 100 millones que para el 2021 no se contemplan y aunque se habla de acuerdo con Enrique Alfaro, gobernador del estado para no desaparecer el programa en la entidad, preocupa aún la falta de recurso. 







Noticias Similares



Noticias Destacadas



Más de Meganoticias