Buscar
20 de Abril del 2024
Política

Defiende rector en Congreso recursos para Museo de Ciencias Ambientales

Defiende rector en Congreso recursos para Museo de Ciencias Ambientales
Por: José Carlos Rodríguez Toral
Guadalajara
19-10-2021

El rector de la Universidad de Guadalajara (UdeG), Ricardo Villanueva Lomelí, visitó este martes el Congreso de Jalisco para argumentar que fue ilegal la reducción de 140 millones de pesos etiquetados para el Museo de Ciencias Ambientales y que por decisión del gobernador Enrique Alfaro se reorientaron a la obra del Hospital Civil de Oriente.


Frente a sólo seis legisladores, el rector aseguró que el gobernador no podía modificar unilateralmente el presupuesto ya programado por la UdeG, al ser un ente autónomo, y que en todo caso, si hacían falta recursos para el hospital, estos debieron salir de ahorros en comunicación social o gasto corriente.

El rector mencionó que según los lineamientos de la Secretaría de la Hacienda Pública para que el gobernador autorice cambios presupuestales, se necesita invariablemente un oficio firmado por el titular de la dependencia, lo que asegura nunca pasó.

Hasta el momento, la UdeG ha gestionado 679 millones de pesos federales para el museo. "La Universidad ha bajado para el Centro Cultural Universitario, para el Museo de Ciencias ambientales, 679 millones 202 mil 428 pesos federales, dinero que si no hubiera el proyecto de este Museo, que si la Universidad no hubiera emprendido un desarrollo cultural tan importante en su reserva territorial más fuerte, que es la del área de Los Belenes, este dinero estaría en Yucatán, estaría en Oaxaca, estaría en Michoacán, estaría en cualquier otro estado, el Museo de Ciencias Ambientales le ha traído a Jalisco 679 millones de pesos", reafirmó el rector en el patio central del Palacio Legislativo.

Ricardo Villanueva estimó que todavía faltan cerca de 500 millones de pesos para finalizar la obra, incluyendo los 140 millones que están en disputa. Durante la exposición del rector sólo estuvieron presentes seis diputados de 38 que integran la Legislatura: un panista (Jorge González), dos del PRI (Verónica Martínez y Manuel Alfaro), y tres identificados con el partido Hagamos, ligado a la Universidad de Guadalajara (Enrique Velázquez, Mara Robles y Silvia Gutiérrez).

Después de la exposición, Villanueva Lomelí defendió la gestión del ex rector Raúl Padilla López ante las críticas del gobernador que aseguró que llegó a su fin la "época oscura" de Padilla y sus lacayos. "Los últimos 30 años de la universidad han sido los 30 años de luz de la universidad", defendió el rector, "épocas oscuras de la FEG, de los balazos, de cosas que yo no conocí como estudiante, yo fui presidente de los estudiantes y en mi vida he tocado una pistola, pero sé de épocas oscuras que tuvo esta universidad antes de Raúl Padilla, que esas sí fueron épocas oscuras, y lo que vi es que a partir del rectorado del licenciado Padilla logramos la autonomía, somos una red, tenemos investigación, difundimos la cultura, tenemos la Feria del Libro, el Festival de Cine, el Centro Cultural, el Auditorio Telmex? perdón, no comparto los adjetivos ni la opinión del gobernador".






Noticias Similares



Noticias Destacadas



Más de Meganoticias