REGRESAR
Guadalajara / Política

Defienden acciones en salud y educación ante pandemia

Defienden acciones en salud y educación ante pandemia


Este viernes fue el turno de la Coordinación Estratégica de Desarrollo Social del Gobierno del Estado de rendir cuentas ante el Congreso de Jalisco en la Glosa del Tercer Informe de Gobierno, donde los funcionarios defendieron y destacaron las acciones implementadas en materia de salud y educación pese a la pandemia del Covid-19.


Ana Bárbara Casillas, coordinadora de Desarrollo Social, junto con el Secretario de Salud, Fernando Petersen Aranguren, destacaron los avances en materia de vacunación; así como en el incremento y fortalecimiento de la infraestructura hospitalaria. "Este año se arrancó la vacunación, un proyecto mundial, en el que el estado de Jalisco puso su empeño y establecimos un modelo propio que sirvió como referencia para otros estado y en el cual logramos que las filas avanzaran 11 kilómetros por hora. Nos permitió aplicar más de 89 mil dosis por día y nos llegaron 7 millones 950 mil dosis; de las cuales, hemos aplicado 7 millones 565 mil dosis, lo que es el 95% de las dosis", señaló Ana Bárbara.

"Se han estado asignando más de un millón 590 mil pesos para aumentar la infraestructura en salud que se está trabajando en etapas. También se ha invertido en equipamiento, en el año 2019 se invirtieron en equipamiento 260 millones, en el 2020 fueron 408 y probablemente sea el año en el que más se invirtió por el tema de la compra de equipo por la pandemia; sin embargo, para el 2021 hasta el momento van 247 millones de pesos, en total los tres años se han invertido 915 millones de pesos", resaltó Fernando Petersen Aranguren, secretario de Salud.

El más cuestionado por los diputados durante la glosa fue el secretario de Educación Jalisco, Juan Carlos Flores Miramontes al presumir avances en el desempeño de los menores.  "Nos da mucho gusto que a pesar de la pandemia nuestro sistema educativo fue capaz de superarse y tener mejores resultados. En Lenguaje tanto en primaria como en secundaria y preparatoria hubo una mejoría, sobre todo en primaria y secundaria, media superior se mantiene en el mismo nivel, pero insisto, esto se logró en pandemia y en matemáticas también se tuvo una mejoría salvo en primaria", presumió.

"Secretario de Educación, una cosas son sus opiniones y otra cosa son los datos. La pregunta que yo le hice es, ¿Por qué los niños no aprenden matemáticas?, quisiera que tomara nota para que respondiera mi pregunta", cuestionó Mara Robles de la fracción de Hagamos.

En esta glosa también se debatieron temas de programas sociales. Tan sólo la fracción morenista reprobó a esta coordinación al señalar que no hubo avances.  

A esta glosa no asistieron los diputados emecistas.

NOTICIAS DESTACADAS DE HOY







Programas

LO MÁS LEÍDO

Configura tu ciudad para ver
NOTICIAS RELEVANTES PARA TI

Al seleccionar la ciudad, aceptas que este sitio web puede utilizar cookies para mejorar tu experiencia.