Buscar
23 de Abril del 2024
Política

Defienden acciones forenses y promoción del pacto fiscal durante Glosa

Defienden acciones forenses y promoción del pacto fiscal durante Glosa
Por: José Carlos Rodríguez Toral
Guadalajara
24-11-2021

Este miércoles arrancó la glosa del Tercer Informe del Gobierno de Jalisco, donde legisladores cuestionan al gabinete sobre los avances y retos a la mitad de la administración encabezada por el gobernador Enrique Alfaro.


Durante la reunión, funcionarios defendieron acciones frente a temas polémicos, como la situación que es calificada como "crisis forense" por parte de familiares de personas desaparecidas.

El Secretario General de Gobierno, Enrique Ibarra Pedroza, aseguró que no se repetirá un episodio como el ocurrido en 2018, cuando tráileres deambularon por la ciudad cargados de cuerpos sin identificar, ante la saturación del Servicio Médico Forense, pues ya se construye un cementerio para la inhumación de cadáveres. "Para que no se replique ese vergonzoso episodio de 2018, de septiembre, que alcanzó dimensión universal, se está construyendo actualmente en Atotonilco el Alto un cementerio forense y se está haciendo, no en forma desarticulada, no en forma aislada, no como ocurrencia, no, se está haciendo conjuntamente en copatrocinio con el Gobierno de la República", detalló el funcionario frente a legisladores en el patio del Congreso del Estado.

El funcionario resaltó el aumento de presupuesto y personal para el Instituto Jalisciense de Ciencias Forenses. Otro tema polémico fue la consulta popular sobre la revisión del pacto fiscal, pues el partido Morena acusó que hay acarreo de funcionarios públicos para incrementar la participación en el ejercicio impulsado por el gobernador.

"¿Cuántos procedimientos se han llevado en relación al acarreo de funcionarios públicos para este tema?", preguntó la diputada morenista, María Padilla Romo.

"Hemos decidido instruir y explicarles cuándo es la consulta, en qué regiones se está llevando a cabo, cuántas urnas va a haber en cada región, para que la ciudadanía, para que los habitantes de Jalisco tengan la oportunidad de ejercer la democracia, de usar una herramienta ciudadana, así que si a eso usted le llama acarreo, yo le llamo una consulta informada, diputada", le respondió la secretaria de Planeación y Participación Ciudadana, Margarita Sierra Díaz de Rivera.

Durante la presentación de los titulares de las dependencias vinculadas con Administración y Finanzas, también se detallaron temas como el combate a la corrupción, con 31 casos de faltas graves detectadas por la Contraloría del Estado y que están en manos del Tribunal de Justicia Administrativa.

También se habló sobre el sistema de Pensiones y la necesidad de que los trabajadores supernumerarios hagan aportaciones al IPEJAL para evitar que para 2029 colapse el fondo.

Al grito de: "¡lacayos, lacayos!", estudiantes y trabajadores de la Universidad de Guadalajara se manifestaron afuera del recinto legislativo por los 140 millones de pesos que había etiquetado el Congreso de Jalisco a la construcción del Museo de Ciencias Ambientales y que fueron reorientados al Hospital Civil de Oriente.

Este jueves continuará la glosa de gobierno con los gabinetes de Desarrollo Económico y Gestión del Territorio, y el viernes sobre Desarrollo Social y Seguridad Pública.






Noticias Similares



Noticias Destacadas



Más de Meganoticias