REGRESAR
Guadalajara / Economía

Defienden la operación de industrias no esenciales en Jalisco

Defienden la operación de industrias no esenciales en Jalisco


Defiende el coordinador del Gabinete económico, Alejandro Guzmán Larralde, que pese a la emergencia sanitaria por el COVID-19 hay empresas no esenciales operando en Jalisco, tal como lo informó el subsecretario de Salud, Hugo López Gatell, sin embargo, defiende que estas son proveedoras de algunas esenciales, por lo que operan de manera parcial.


El funcionario estatal defendió que de las áreas revisadas como la industria:


-Automotriz

-Comercio o distribución de productos (tiendas departamentales)

-Papelerias

-Industria Textil

-Industria Madera

-Industria aerospacial

-Maquinado Industrial

-Industria Tabacalera

-Construcción


Solo 3 mantienen operaciones en Jalisco, y que de acuerdo a la información de la delegación de la secretaría federal del trabajo, sólo 3 empresas han sido sancionadas, y 2 de estas pudieron seguir operando después de comprobar que su operación era importante.


"En el caso de Jalisco sólo tenemos 3 parcialmente operando Por qué son actividades relacionadas con la emergencia sanitaria, caso concreto de la industria textil el maquilado industrial y el reciclado de papel. En donde hay yo diría este, un cierre parcial, es en aquellas actividades de mantenimiento o construcción de obra que se requiere también para mantener ya sea, calles, avenidas, carreteras o la misma infraestructura tanto en supermercados, de hospitales, bancaria, etcétera que necesitamos que esté operando. 


Las licencias para los trabajos de construcción y seguimiento de obra incluso recibieron una prórroga en algunos municipios como Zapopan, por no considerarse una actividad esencial, algo que defendió el coordinador como actividad que continúa pese a no estar contempladas en el decretado que emitió la autoridad federal, en espacios cercanos a actividades prioritarias.


El decreto federal publicado en el Periódico Oficial de la Federación, el 31 de marzo no contempla la operación de comercios fuera del ramo médico, los involucrados con la seguridad pública, así como sectores importantes para la economía, tales como bancos, gasolineras, y asilos, entre otros, además de los relacionados a la operación del gobierno, por lo que piden la colaboración del gobierno federal para modificar estas categorías.


"Nosotros hacemos un llamado a las autoridades federales a que sigamos sentados en la mesa la mesa que convocó el Gobernador Enrique Alfaro para qué tanto autoridad Federal, Estatal, municipal, líderes empresariales y sindicales, estemos de común acuerdo en cuáles son esos giros que no está claro que deben de cerrar. Hay una serie de razones y de justificaciones que si deben ser consideradas, sobre todo aquellas que no provocan aglomeración y que son parte de cadenas productivas de actividades esenciales esas empresas si se requiere que estén operando, no son empresas que afecten la dinámica del cuidado de la salud". 


Respecto a las empresas que siguen operando, el funcionario estatal defendió que respetan las normas de sanidad como sana distancia.


Por su parte, el presidente de COPARMEX, Mauro Garza, lamentó la actuación del gobierno federal.


"Realmente duelen estas acusaciones por que creemos que el sector empresarial de Jalisco ha sido muy responsable con este tema, ahí están las medidas, ahí están todas las precauciones que se han tomado. Y hoy tendríamos que estar buscando cómo juntos sortear de la mejor manera esta crisis en la cual nos estamos enfrentando, y realmente duele que cuando tenemos peticiones claras y específicas con respecto al tema económico, no se nos escuche y solo sin fundamento se descalifique. Tendría que ser momento de encontrar cómo sumar cómo juntos poder sortear esta situación".


Respecto a los reportes de trabajadores de la industria electrónica, que denuncian que pese a no realizar productos esenciales, estas siguen operando, el secretario del trabajo descartó que haya denuncias formales, e insistió en que han acudido inspectores a revisar todas las zonas y han encontrado que las medidas de sanidad ante esta pandemia se están respetando, así como la suspensión de actividades en las línea de productos no primordiales.





NOTICIAS RELACIONADAS


NOTICIAS DESTACADAS DE HOY







Programas

LO MÁS LEÍDO

Configura tu ciudad para ver
NOTICIAS RELEVANTES PARA TI

Al seleccionar la ciudad, aceptas que este sitio web puede utilizar cookies para mejorar tu experiencia.