Buscar
26 de Abril del 2024
Obra Pública

Deja Espriú cinco proyectos en proceso para Jalisco

Deja Espriú cinco proyectos en proceso para Jalisco
Por: José Carlos Rodríguez Toral
Guadalajara
23-07-2020

Durante los casi dos años de gestión de Javier Jiménez Espriú al frente de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) se concretaron cinco proyectos de infraestructura en Jalisco que se encuentran actualmente en marcha.

Según el portal de Obra Pública e Infraestructura de la SCT, se trata de cinco proyectos en proceso que corresponden a dos carreteras, así como un proyecto marítimo, uno ferroviario y uno de aeropuerto:

  • Libramiento vehicular de Puerto Vallarta: con una inversión de dos mil millones de pesos, consiste en la construcción de un libramiento, en una sección de 12 m de ancho de corona, 2 carriles por sentido con una longitud de 20 kilómetros.
  • Autopista Guadalajara - Colima: cuenta con una inversión de mil 908 millones de pesos para la ampliación de la autopista, con una longitud de 165 kilómetros, mediante la construcción de un cuerpo nuevo para alojar dos carriles por sentido; el proyecto arrancó desde junio de 2013.
  • Aeropuerto de Puerto Vallarta: recibió una inversión de 101 millones y medio de pesos para conceptos como la ampliación de zona de colas para control de aduana; mejoras en edificios; accesibilidad; plataforma para aviación; estacionamiento de equipos Handling; y construcción de losas de concreto; proyecto que comenzó en septiembre de 2015.
  • Terminal portuaria de pasajeros en Puerto Vallarta: recibe la inversión de 130 millones 900 mil pesos para la construcción del edificio terminal de pasajeros de cruceros, embarcaciones turísticas locales, motor Lobby de servicio para los pasajeros y zona comercial, cuya edificación comenzó en junio de 2016.
  • Red ferroviaria Aguascalientes - Guadalajara: en su primera etapa recibe una inversión por más de mil 417 millones de pesos para la liberación del derecho de vía, lo que da paso a la construcción de una vía férrea de 188.1 kilómetros que comunicarán al municipio de Encarnación de Díaz y la localidad de San José del Castillo; el proyecto comenzó en septiembre de 2014.

Además están contratadas 48 obras de conservación de carreteras en Jalisco, según la Dirección General de Carreteras de SCT.

Respecto a la Línea 3 del Tren Ligero de Guadalajara, Meganoticias solicitó entrevista o información para conocer el avance que presenta actualmente la entrega al Gobierno de Jalisco para su inicio de operaciones, y más detalles sobre las obras en marcha y proyectadas en el estado, pero hasta el momento no ha habido respuesta.

Por parte del Sistema de Tren Eléctrico Urbano (SITEUR), sólo se respondió que sobre la Línea 3 "todo sigue igual" y que "los procesos siguen en marcha", sin dar más detalles sobre la etapa en que se encuentra la entrega-recepción de la obra.

Antes de la renuncia de Jiménez Espriú, durante la visita a Jalisco del presidente Andrés Manuel López Obrador, el pasado 16 de julio, se informó que en septiembre se prevé poner en marcha la nueva línea de Tren que conectará a Zapopan, Guadalajara y Tlaquepaque, desde carretera a Tesistán hasta la Central Camionera.





Noticias Similares



Noticias Destacadas



Más de Meganoticias