Buscar
28 de Abril del 2024
Educación

Dejan a primaria de Tonalá sin infraestructura; sufren robos constantes

Dejan a primaria de Tonalá sin infraestructura; sufren robos constantes
Por: Daniela Rodríguez
Guadalajara
01-07-2021

La primaria 1 de mayo, en la colonia 20 de noviembre, en Tonalá ha quedado en la nada, luego de que delincuentes se encargaran de desmantelarla desde antes de la pandemia del Covid-19.



Sillas, mesas, puertas, cableado, baños y hasta protecciones de herrería son parte de las cosas robadas; ahora solo quedan las cuatro paredes de los salones y la huella de la constante delincuencia.


"Sí ha habido mucho vandalismo como ustedes ven, los baños destruidos tanto del turno de la mañana como del turno de la tarde, todo se han robado, los registros de la luz, los del agua. Es más hasta chamaquitos y acarrean las cosas en carretillas, los anaqueles, las sillas, ya no hay mesabancos ni nada, ¿En qué se van a sentar? (...) si quisiera que nos apoyara ayuntamiento, gobierno, los candidatos o el que se quede aquí como presidente de Tonalá, que nos eche la mano y nos apoye con nuestra escuela porque es, ya para mí no, para nuestra comunidad, nuestros niños", señaló Graciela Aguilar, abuela preocupada.


"La escuela se encuentra vandalizada y robada en un 80% yo creo, la situación del plantel, los daños que hemos visto. Muy bajita, más de 300 mil pesos. Nos responde secretaría que nos van a apoyar, que la escuela nos va a ayudar a adecuarla ya que sea el regreso a clases oficial, que antes no es muy recomendable por la situación de seguridad", admitió la directora del turno matutino, Jessica Gutiérrez.


Padres de familia aseguraron que los robos a esta primaria son constantes, incluso, se han encontrado con la venta de los materiales de la escuela en chatarreras cercanas, por lo que también piden mayor seguridad en la colonia.


"Por aquí hay dos - tres negocios que son chatarreros y últimamente se ha visto que esas chatarreras son bastantes. Se da cuenta uno después que están vendiendo", lamentó la madre de familia Patricia Gallegos.


A esta exigencia, también se sumaron las de permiso de poda de árboles y la mejora de servicios al ayuntamiento Tonalteca que ha dado la espalda a esta escuela que no está en condiciones de recibir después de más de un año a los menores.


"Si están tristes, si les da tristeza a los niños ver la escuela como está y dicen: Ay, abuelita, qué fea está mi escuela, ¿Cuándo nos la van a arreglar?, y les digo, pues la verdad el fin de semana la arreglas tú un fin de semana y el fin de semana vuelve otra vez la delincuencia", agregó una de las madres.









Noticias Similares



Noticias Destacadas



Más de Meganoticias