Buscar
19 de Abril del 2024
Seguridad

Denuncia colectivos de la diversidad irregularidades en identificación de cuerpos

Denuncia colectivos de la diversidad irregularidades en identificación de cuerpos


La familia y amigos de Susana, una mujer transgenero sabían que el cuerpo sin vida de ella estaba en el Instituto Jalisciense de Ciencias Forenses, pues el 10 de octubre de 2020 cuando perdió la vida, su cuerpo fue recogido por personal del Instituto, al acudir a este espacio para el reconocimiento y solicitud de la entrega, el proceso les fue negado al argumentar que no había alguna persona con esas características.


Fue hasta que el Colectivo Por Amor a Ellxs público, cuatro meses después, que uno de los cuerpos sin identificar tenía el tatuaje y características de Susana, las autoridades notificaron que los restos serían inhumados ese mismo día, reclama María del Carmen Farías,  amiga de la víctima. 



"¿Porque nos lo negaron pues? ¿Tantos meses? Si ya se llevaban pruebas, se llevaban fotografías y todo de su caso y siempre nos lo negaron. Ahora nos sentimos indignados ¿Por qué lo tuvieron tanto tiempo ahí y nunca nos enteramos de nada".




Este sábado colectivos de la diversidad sexual y de búsqueda de personas en Jalisco se manifestaron para reclamar los procesos de identificación en el Instituto Jalisciense de Ciencias Forenses. 



Silvia Moran, integrante de Por amor a Ellxs cuestionó la garantía de estos procesos y los tiempos de estos, pues lamentan, después del reconocimiento, el tiempo que dan las autoridades para que reclamen los restos, son breves, por lo que advierten, más fe una de las personas actualmente en condición de desaparecidos, pudo haber sido inhumado.



"Resulta preocupante que sólo en lo que va de este año, en Jalisco Las autoridades han inhumado 35 personas cuya identidad se desconoce y según la nota de prensa publicada por el mismo gobierno, en lo que va de la administración suman 579 personas sin identificar, y que han inhumado en todo el estado en cada una de ellas, en plena trazabilidad, por lo anterior nos preguntamos ¿Cuántas de las 11 mil 700 personas en Jalisco se encuentran ya inhumadas? ¿Cuántas señor gobernador?"







Noticias Similares



Noticias Destacadas



Más de Meganoticias