REGRESAR
Guadalajara / Política

Denuncia MC irregularidades e inhabilitación del candidato morenista por Tlaquepaque

Denuncia MC irregularidades e inhabilitación del candidato morenista por Tlaquepaque
Por: José Carlos Rodríguez Toral
17-05-2021


El partido Movimiento Ciudadano (MC) acusó de irregularidades electorales al candidato de Morena a la alcaldía de Tlaquepaque, Alberto Maldonado Chavarín, a quien también señalaron de estar inhabilitado para desempeñar un cargo público.

En rueda de prensa, el dirigente de MC en Jalisco, Ricardo Rodríguez Jiménez, señaló que el morenista recibe 15 mil pesos al mes por dar 40 horas de clase a la semana en la Preparatoria 6 de la Universidad de Guadalajara (UdeG), pero como realiza actos de campaña para buscar el voto, consideran que no cumple con su carga horaria y responsabilidades, por lo que lo denunciaron ante el órgano interno de control de la UdeG.



También presentaron un juicio de inconformidad al Tribunal Electoral, pues en 2017 Alberto Maldonado fue inhabilitado para ejercer como funcionario tras un caso de negligencia administrativa cuando era delegado en Jalisco y Colima del Instituto Nacional de los Pueblos Indígenas, sanción que sigue vigente según MC.

MC también denunció penalmente que Maldonado rifa televisiones y electrodomésticos en sus actos de campaña, lo que sería un delito electoral, y advierte que omitió reportar sus gastos de precampaña al INE, como Félix Salgado.

Alberto Maldonado rechaza estar inhabilitado, tras denuncias de MC



El equipo de campaña del candidato de Morena a la presidencia municipal de Tlaquepaque, Alberto Maldonado, rechazó los señalamientos que realizó Movimiento Ciudadano respecto a irregularidades y una inhabilitación en su contra.

De acuerdo con un documento de la Contraloría del Estado enviado por la oficina de Maldonado, no existe alguna inhabilitación o sanción para ser funcionario público.


Sin embargo, la inhabilitación que recibió Maldonado en 2017 fue por un cargo federal como delegado del Instituto Nacional de los Pueblos Indígenas, por lo que el equipo del candidato aclaró que la constancia de no sanción federal tarda tres días en expedirse, pero negaron que la sanción siga vigente.

Respecto a las clases en la Universidad de Guadalajara, reconocieron que Maldonado no las imparte directamente, sino un profesor suplente, aunque las cobra a su nombre.

Justificaron que es una práctica común entre funcionarios, como ocurre con el Secretario General de Gobierno, Enrique Ibarra Pedroza, o con la candidata a diputada local por Hagamos, Mara Robles, quienes aparecen con la misma carga horaria que Maldonado, 40 horas a la semana, que serían incompatibles con sus actividades.


Este martes, Alberto Maldonado anunció que dará una rueda de prensa a las 11 de la mañana, donde prometió aclarar el resto de acusaciones.










NOTICIAS RELACIONADAS




NOTICIAS DESTACADAS DE HOY







Programas





LO MÁS LEÍDO

Configura tu ciudad para ver
NOTICIAS RELEVANTES PARA TI

Al seleccionar la ciudad, aceptas que este sitio web puede utilizar cookies para mejorar tu experiencia.