Buscar
28 de Marzo del 2024
Salud

Denuncian desabasto de Tacrolimus en IMSS Jalisco

Denuncian desabasto de Tacrolimus en IMSS Jalisco
Por: Marck Dylan Hernández Rodríguez
Guadalajara
06-03-2023

Pacientes trasplantados renales denuncian desabasto de medicamento Tacrolimus en varias clínicas del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) en Jalisco. 

Blanca y Daniel son dos de los pacientes que no han recibido este medicamento inmunosupresor: Blanca, quien se atiende en la clínica 46 del organismo, señala que la situación se agravó desde hace tres meses debido a la alerta emitida por COFEPRIS para evitar recetar el medicamento Octralin:   "Les pregunté que cuál era la razón por la que no había y me dijeron que por la alerta sanitaria que salió contra el medicamento Octralin del laboratorio RAM, pero en ese hospital particular, tenían casi 6 meses que nos estaban dando tacrolimus de otra marca".

Blanca reveló que interpuso una queja ante el IMSS y la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH) por el desabasto, pero del organismo médico sólo le han respondido que están consiguiendo las medicinas.

En el caso de Daniel, atendido en la clínica 45, la situación se ha complicado debido a que le han cambiado hasta tres veces de medicamento por la baja calidad:  "A mí me han cambiado tres veces de medicamento por intoxicación. Yo generalmente empecé con sirolimus, después cambié a tacrolimus, ahorita estoy tomando ciclosporina, pero también tiene que ver mucho la calidad. Sin que me surtan tengo tres meses aproximadamente". 

Al respecto, el IMSS Jalisco reconoció el desabasto y aseguró que el Tacrolimus ya está por surtirse y cubrirá por hasta dos meses la solicitud de pacientes.





Noticias Similares



Noticias Destacadas



Más de Meganoticias