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23 de Abril del 2024
Economía

Denuncian fraudes cuentahabientes de Banco Santander; no hay respuesta

Denuncian fraudes cuentahabientes de Banco Santander; no hay respuesta
Por: Daniela Rodríguez
Guadalajara
16-02-2021

Por fraudes y robo de datos personales, cuentahabientes de Banco Santander denunciaron la nula respuesta de las autoridades a los 103 afectados que se tienen registrados tan sólo en Jalisco.

De acuerdo a la organización Defraudados por Santander, los fraudes son hasta por 125 mil 935 pesos por persona en promedio, siendo octubre de 2020 el de mayor incidencia con el 24% de los casos en el año.

A nivel nacional, Jalisco ocupa el tercer puesto de número de defraudados con el 9%; por arriba se tiene a la Ciudad de México con el 25% y el Estado de México con el 13%.

DATOS DE JALISCO

Total Jalisco: 103

Guadalajara: 57

Zapopan: 34

Puerto Vallarta: 7

Ciudad Guzmán: 5

Sin registro en Tlaquepaque, Tonalá y Lagos de Moreno.

El modus operandi en su mayoría, son de fraudes vía telefónica o banca en línea, en los que se avisa de una supuesta compra sospechosa para después cancelar las cuentas, robarlas y transferir el dinero a cuentas de Banco Azteca, haciendo parecer que los movimientos fueron hechos por el mismo cuentahabiente, motivo por el que las denuncias de los afectados se han declarado como improcedentes por parte de Banco Santander.

María Eugenia García y Gustavo Ávila fueron víctimas de fraude el año pasado por montos de 43 mil 500 y 17 mil 500 pesos respectivamente; ambos casos fueron declarados como improcedentes para el banco y la Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros (Condusef).

"El 21 de mayo recibo una llamada de la línea Santander del número que viene atrás del plástico, del número que viene en los recibos del banco, entonces tomo la llamada y me dicen: ?Se está haciendo un cargo, sabemos que su plástico está en Jalisco, y el cargo se está haciendo desde Puebla, ¿Es usted??, yo les dije que no, estoy trabajando, ahorita no, cancela la compra y cancela los plásticos. Me dijeron que se iba a proceder a cancelar y me empiezan a dar todos mis datos: teléfono celular, correo electrónico. Me empiezan a decir día por día lo que estuve yo gastando, desde la transferencia que recibí, desde el Uber Eats que pedí (...) regreso yo la llamada a la línea Santander y en el menú te dan tu saldo. Yo tenía un pago que me acababan de hacer por un trabajo, y resulta ser que mi saldo era de 6 pesos con 90 centavos", narró María Eugenia.

Gustavo Avila, también narró la operación del fraude: "En la quincena de julio empecé a recibir llamadas, en las cuales me estaban diciendo que estaban haciendo un cargo sobre la compra de un seguro (...) el día viernes por la tarde que me quiero meter yo a mi banca electrónica ya no pude ingresar con mi contraseña, entonces se bloquea la aplicación, le activo el desbloqueo, vuelvo a ingresar y ya cuando ingreso, ya no tengo mi dinero, me sacaron de cuenta 17 mil 500. Meto mi aclaración, hago todo el proceso con el banco, me dicen que en 15 días me tienen una respuesta, exactamente eso fue el 17 de julio del año pasado y me la dan por rechazada, que no procedía". 

Al igual que ellos, en Jalisco ningún caso ha sido resuelto, a pesar de que ejecutivos de este banco reconocieron a la organización que sus casos son parte de un problema mucho más grande, Banco Santander no se ha pronunciado y la Condusef, reclaman, se ha visto blanda ante la situación






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