Buscar
28 de Marzo del 2024
Denuncia

Denuncian quema de basura en Matatlán e incremento de residuos

Denuncian quema de basura en Matatlán e incremento de residuos
Por: José Carlos Rodríguez Toral
Guadalajara
13-01-2022

Vecinos de Tonalá denuncian que el basurero irregular que reactivó Caabsa en Matatlán sigue en operación y ha incrementado la llegada de residuos, además de que comenzaron a quemar los desechos por las noches, lo que aumenta las molestias para vecinos de fraccionamientos como Urbi Quinta o La Vallerana, a menos de un kilómetro del sitio.

"Al día pasan como 250 camiones de basura y todos con el olor, hasta cinco trocas de basura van en fila y el olor insoportable de la basura también", afirma Eva, vecina del fraccionamiento La Vallerana, quien lamenta que las autoridades no frenen la situación. "Que iban a multar por seguir viniendo a tirar basura, que se iba a multar y que ya iban a cerrar aquí este tiradero, pero no hay solución, siguen las trocas, todo el día, es más, sábado o domingo están igual". "En la tarde, noche, como que queman la basura y está el olor de la contaminación, a basura quemándose, fogata, que no se puede respirar tampoco", advierte.

"El otro día estuvimos en la parada (del camión), yo creo que en el transcurso de 20 minutos pasaron 15 camiones para tirar basura y así como iban regresan vacíos", asegura Maribel Hernández, habitante de la zona del camino a Matatlán, "en la noche empiezan a quemarla y haga de cuenta que se ve el humo negra, todo se riega aquí de humo negro y huele, entonces sí es un problema de salud". "Qué trabajo les cuesta ya cerrarles ahí, le dan beneficio a unos pocos, para que unos muchos, que vivimos todos estos, los de Urbi que son un montón, los condominios que están allá abajo de departamentos, todos, somos un montón de gente, ¿qué están esperando?, la verdad yo no entiendo".

Según el censo 2020 del INEGI, en los fraccionamientos que comienzan a menos de 500 metros de distancia del basurero: Urbi Quinta, Senderos de Santiago y Misión del Acueducto, viven más de diez mil personas y hay más de tres mil viviendas habitadas. Según la norma que regula los sitios de disposición final de residuos (NOM-083-SEMARNAT-2003) no debe haber un basurero a menos de 500 metros de distancia de la traza urbana.

Caabsa comenzó a usar el sitio de Matatlán como basurero desde el cierre del vertedero Los Laureles en octubre, a pesar de no tener autorización ambiental.










Noticias Similares



Noticias Destacadas



Más de Meganoticias