Buscar
28 de Marzo del 2024
Ecología

Derrame de crudo causa toxicidad en sangre de indígenas amazónicos

Derrame de crudo causa toxicidad en sangre de indígenas amazónicos
Por: Ángel Espinoza Alonso
Guadalajara
07-06-2021

Científicos encontraron altos niveles de plomo en la sangre de indígenas locales de la Amazonia asegurando que la presencia del metal es causada por la extracción y derrame de petróleo.



De acuerdo a un estudio publicado por la revista científica Environment International, un equipo internacional de científicos encontraron una alta presencia de plomo en la sangre de indígenas locales de la Amazonía peruana, la cual pudo llegarles "a través de la dieta en las zonas donde hay más contaminación ambiental, ya que la población caza y pesca para alimentarse".


La investigación fue elaborada en conjunto por la Universidad Oberta de Catalunya (UOC) en colaboración con el Instituto de Salud Global de Barcelona (ISGlobal) y el Instituto Nacional de Salud de Perú entre mayo y junio del 2016, con una población estudiada de mil 047 personas, de las cuales el 31% o 309 fueron niños menores de 12 años Según los expertos, las concentraciones del metal tóxico son más elevadas en las comunidades que viven cerca de áreas de extracción de petróleo y en las que se llevan a cabo labores de limpieza después de derrames de crudo.


De la población estudiada, todos los participantes habitan cuatro cuencas hidrográficas de la Amazonía del Perú, ubicada en una remota zona no industrializada. En donde se recogieron datos sobre los factores de riesgo de los participantes, así como análisis de sangre. El mayor nivel de metal detectado en la sangre de los nativos se encontró entre aquellos que vivían en la cuenca del río Corrientes, donde se concentra la mayoría de las actividades de extracción de crudo de la zona.


Ante estos resultados, Cristina O'Callaghan-Gordo, autora principal de la investigación, explicó que la principal hipótesis "es que el metal puede llegarles a través de la dieta en las zonas donde hay más contaminación ambiental, ya que la población caza y pesca para alimentarse"; sin embargo, agregó que los estudios previos han demostrado la presencia de plomo en los animales de esa zona.


Por otro lado, respecto a los lugares con menos contaminación ambiental, "la vía más probable es por exposición ocupacional", es decir, estar en contacto directo con el petróleo al participar en tareas de limpieza después de producirse derrames de crudo, señaló O'Callaghan-Gordo.






Noticias Similares



Noticias Destacadas



Más de Meganoticias