Buscar
26 de Abril del 2024
Salud

Desarrollan prueba capaz de predecir sintomatología de un enfermo Covid-19

Desarrollan prueba capaz de predecir sintomatología de un enfermo Covid-19
Por: Ángel Espinoza Alonso
Guadalajara
29-04-2021

Científicos de la Universidad de California, Estados Unidos, crearon una prueba de diagnóstico del SARS-COV-2 en dos pasos, que podría ser capaz de predecir la respuesta de un paciente a la Covid-19.


De acuerdo al portal de noticias EurekAlert, de la Asociación Estadounidense para el Avance de la Ciencia (AAAS), expertos e investigadores en epidemiología de la Universidad de California en Irvine, Estados Unidos, desarrollaron una prueba de diagnóstico del virus zoonótico SARS-COV-2 capaz de pronosticar en dos pasos la respuesta inmunológica de un paciente a la Covid-19.


CARACTERÍSTICAS TÉCNICAS.

La investigación publicada en la revista multidisciplinaria mSphere, describe que la prueba combina una puntuación del factor de riesgo de la enfermedad con una prueba de anticuerpos de las primeras fases de infección. Por lo que podría ser aplicada en el momento del diagnóstico para orientar opciones terapéuticas antes de que sintomatología se agrave.


La hipótesis sobre la predicción de la gravedad de la enfermedad fue explicada por Emily Sanders, estudiante de posgrado en la Universidad de California y directora del estudio, quien aseguró que "Se puede predecir con una sensibilidad realmente alta si alguien va a tener un caso grave de Covid-19".


Sin embargo, no sería la única prueba capaz de realizar dicho diagnóstico, ya que varios estudios ya han predicho que el SARS-CoV-2 tiene más de 55 epítopos en el virus donde pueden adherirse los anticuerpos que son los que se encuentran en la proteína "S" o de "pico".


¿CÓMO FUNCIONA?

Hasta el momento, la prueba fue aplicada en un grupo de 86 personas positivas a Covid-19, revelando la presencia de anticuerpos del epítopo 9 que son más propensos a una enfermedad prolongada con grave sintomatología que aquellos sin anticuerpos.


El test utiliza técnicas como los ensayos inmunoabsorbentes ligados a enzimas, donde los investigadores compilaron una lista de anticuerpos que podrían correlacionarse con un peor pronóstico para centrarse en uno que se adhiere al epítopo 9 de la proteína "N" o nucleocápside.


También se desarrolló una herramienta que utiliza datos sobre factores como edad, sexo y condiciones de salud preexistentes para generar una puntuación de factores de riesgo de enfermedad.


EL DATO?.

De las 23 personas del estudio que tenían anticuerpos asociados con el epítopo 9, la puntuación de factores de riesgo de la enfermedad predijo su gravedad con sensibilidad superior al 92 %.


Los investigadores descubrieron que los anticuerpos del epítopo 9 se detectan entre 1 y 6 días después del inicio de los síntomas, lo que podría ayudar al personal médico a tratar a los infectados antes de que se complique la sintomatología.






Noticias Similares



Noticias Destacadas



Más de Meganoticias