Buscar
28 de Marzo del 2024
Obra Pública

Descalifica gobernador Alfaro contrapropuesta de pobladores sobre presa El Zapotillo

Descalifica gobernador Alfaro contrapropuesta de pobladores sobre presa El Zapotillo
Por: José Carlos Rodríguez Toral
Guadalajara
10-10-2021

Inconforme salió el gobernador de Jalisco, Enrique Alfaro Ramírez, tras el evento encabezado este domingo por el presidente Andrés Manuel López Obrador en Temacapulín para avanzar en la puesta en marcha de la presa El Zapotillo.


El gobernador señaló que no tiene viabilidad técnica la contrapropuesta presentada por los pobladores, quienes exigen un túnel o un vertedero sobre la cortina de la presa para garantizar que ninguna de las comunidades de Temacapulín, Acasico y Palmarejo se inunden, lo que además reduciría la capacidad de almacenamiento de El Zapotillo. "¿Un túnel? ¿De qué túnel están hablando? ¿Un vertedor que va a romper media cortina? Soy ingeniero civil y cuando escuchas ese tipo de cosas pues la verdad es que no puedo negar que hay una parte de decepción respecto a lo que oí hoy", cuestionó el mandatario, "lo que no entendemos es qué fue lo que hoy se propuso exactamente, porque de lo que se habló es de grupos técnicos de las comunidades, que yo no sé quiénes sean, ni conozco su propuesta, ni sé qué implique y lo que se me hace poco serio es que nos inviten a una reunión en la que se van a exponer estas cosas de esta manera, no creo que sea una forma en la que se pueden definir proyectos técnicos de esta envergadura".

El gobernador insistió en que la cortina debe permanecer a 80 metros de altura y una operación a 60 metros para no inundar las comunidades y garantizar al menos 3.5 metros cúbicos de agua por segundo para Guadalajara, pero reconoció que la decisión debe ser del Gobierno Federal y urgió a que se avance. "Lo que nosotros pedimos y en lo que nosotros insistimos es en que ya nos dejemos de este tipo de reuniones, que se tomen las decisiones, que se etiqueten los recursos y que se retome la obra porque las garantías están dadas de que no se van a inundar los pueblos y me parece que seguir alargando este tema no es la ruta correcta", señaló.

Sobre los abucheos y gritos de rechazo a su presencia durante el evento en Temacapulín, Enrique Alfaro aseguró que son grupos de personas del partido Morena que buscan sacar beneficios políticos con un tema tan delicado como el abasto de agua.





Noticias Similares



Noticias Destacadas



Más de Meganoticias