06 de Mayo del 2024

Descubren nuevo planeta alrededor muy cercano al Sol

10-02-2022

Un equipo de astrónomos chilenos descubrieron un exoplaneta que orbita alrededor de Próxima Centauri, la estrella más cercana al sol, y que presenta solo una cuarta parte de la masa de la Tierra.

De acuerdo a un estudio publicado en la revista científica Astronomy & Astrophysics, un equipo de astrónomos chilenos encontraron evidencia de la presencia de un posible tercer planeta que orbita alrededor de Próxima Centauri, estrella más cercana al Sol. Pruebas que pudieron ser encontradas gracias al telescopio del Observatorio Europeo Austral  (ESO).

El exoplaneta, al que denominaron "Próxima d", es el tercero detectado en ese sistema estelar y el más ligero descubierto hasta ahora orbitando en Próxima Centauri, la cual es una estrella cuya distancia es de cuatro millones de kilómetros o menos de una décima parte de la distancia que separa a Mercurio del Sol.

Ante este descubrimiento, Joao Faria, investigador del Instituto de Astrofísica y Ciencias del Espacio de Portugal y principal autor del estudio, "El descubrimiento muestra que nuestro vecino estelar más cercano parece estar rodeado de nuevos mundos interesantes a nuestro alcance con los cuales poder llevar a cabo más estudios y exploraciones en el futuro", afirmó el científico..

Según estimaciones de los científicos, el "Próxima d" cuenta con solo una cuarta parte de la masa de la Tierra, por lo que podría decirse que es el exoplaneta más ligero jamás medido mediante la técnica de velocidad radial, la cual funciona "detectando pequeños bamboleos en el movimiento de un astro creados por la atracción gravitatoria de un planeta en órbita", manifestó Pedro Figueira, científico del instrumento ESPRESSO de ESO en Chile.

Figueroa agregó que "Demuestra que la técnica de velocidad radial tiene el potencial de revelar la presencia de una población de planetas ligeros, como el nuestro, que se espera que sean los más abundantes en nuestra galaxia y que potencialmente pueden albergar vida tal y como la conocemos", agregó.

EL DATO...

Próxima Centauri alberga otros dos exoplanetas: "Próxima b", con una masa comparable a la de la Tierra y que orbita el astro cada 11 días, y "Próxima c", que lleva a cabo una órbita más larga, de cinco años alrededor de la estrella.