Buscar
28 de Marzo del 2024
Tecnología

Descubren señal de radio que “late” como un corazón

Descubren señal de radio que “late” como un corazón
Por: Ángel Espinoza Alonso
Guadalajara
14-07-2022

Astrónomos detectaron una extraña señal de radio procedente de una galaxia situada a miles de millones de años luz, la cuál se repite regularmente, con un patrón similar a los latidos del corazón


De acuerdo a un comunicado emitido por el Instituto de Massachusetts (MIT), un equipo de sus astrónomos y de otras instituciones detectaron una extraña señal de radio procedente de una galaxia situada a miles de millones de años luz de la Tierra, la cual se repite con una regularidad sorprendente con un patrón similar al de los latidos del corazón.

Los expertos calificaron al evento como una ráfaga rápida de radio (FRB) o señal espacial de origen desconocido, la cual fue descubierta en 2019 por el equipo de astrónomos con un radiotelescopio canadiense. Misma a la que se le considera más duradera y con la estructura periódica más clara detectada hasta el momento.

Los astrónomos mantienen una hipótesis de que la manifestación puede provenir de un púlsar de radio o de un magnetar, ambos variedades de estrellas de neutrones.

LOS DATOS...

A pesar de que las FRB no suelen durar más de unos pocos milisegundos, esta nueva señal, denominada FRB 20191221A, persiste hasta tres segundos, y unas mil veces más que el promedio. Dichas ráfagas se repiten cada 0,2 segundos con una periodicidad semejante a los latidos del corazón. 

Durante su análisis, los científicos encontraron similitudes con las emisiones de los púlsares de radio y los magnetares de nuestra galaxia; sin embargo, la principal diferencia es que parece ser más de un millón de veces más brillante.

Por último, con este descubrimiento los astrónomos esperan detectar más señales periódicas de esta fuente, que podría constituirse en una especie de reloj astronómico. Con el que pueda medirse la frecuencia de las ráfagas y así medir la velocidad de expansión del universo.





Noticias Similares



Noticias Destacadas



Más de Meganoticias