Buscar
28 de Marzo del 2024
Economía

Desmiente AMEGAS desabasto de gasolina en Jalisco

Desmiente AMEGAS desabasto de gasolina en Jalisco

La Asociación Mexicana de Empresarios Gasolineros (AMEGAS) informa, a través de un comunicado, que no hay desabasto de gasolina en la zona metropolitana de Guadalajara, como se ha difundido.

"A través de redes sociales se está difundiendo el escenario de desabasto de gasolinas lo que provoca compras de pánico para llenar el tanque de los automóviles, en algo que no tiene sustento técnico ni físico de las Gasolinas y Diésel que tiene en inventario Pemex y lo que está distribuyendo diariamente a las Estaciones de Servicio", se lee en el documento.

AMEGAS informa que tiene información fidedigna con Pemex Logística de la realidad en el suministro de gasolinas y diésel a la Zona Metropolitana de Guadalajara, que se describe con lo siguiente:

1) El poliducto que transporta los petrolíferos desde la Refinería de Salamanca a Jalisco, con entrada en la Terminal de Almacenamiento de El Castillo en el Salto, ha estado trabajando con mayor productividad en los últimos diez días, al grado de contar con existencias hasta este viernes, de 15 MILLONES DE LITROS en los tanques de almacenamiento y pipas por descargar con capacidad de 60,000 litros cada una, lo que representa la autonomía de inventarios en tanques, de 1.5 días del consumo ZMG, considerando que se consumen aproximadamente 10 millones de estos petrolíferos diario.

2) Resulta falsa la información sobre la salida de operación de la Refinería de Salamanca, porque no produce gasolinas desde hace medio año, es la única refinería que está fuera de circulación. Las gasolinas diésel que recibe Jalisco son por dos vías:

1. REFINERÍA DE TULA .-Gasolinas y Diésel de producción mexicana, proporcionada por las 5 cinco Refinerías que si están operando en nuestro país, y que vía TULA HIDALGO, donde opera una refinería, se envían embarques de Magna y Diésel en poliducto para Salamanca donde, sin descargar producto, se rebombea para Jalisco, a Terminal el Castillo. Al arranque de funcionamiento del poliducto se recibían 12,000 barriles por día, y en los últimos tres días el promedio diario es de 25,000 barriles.

2. TUXPAN GASOLINAS IMPORTADAS. - Jalisco recibe gasolinas y diésel de importación de la terminal marítima de TUXPAN Veracruz, que recibe producto de buque-tanques que provienen de la frontera sur de Estados Unidos, y de los que hay 9 nueve buque-tanques hasta este reporte, por descargar en esa terminal. Envía los petrolíferos por poliducto a Salamanca, haciendo la operación de rebombeo para Jalisco y entre estas dos fuentes de provisión, arrojan el promedio diario de 25 mil barriles diarios. El promedio de gasolinas que recibimos en un buque-tanque, es de 150 mil barriles por viaje, lo que representan 23.8 millones de litros en un solo barco.

En TUXPAN están 9 nueve buque-tanques por descargar. Una parte va para la ciudad de México, y otra para Jalisco, lo que claramente demuestra que si hay molécula o gasolinas suficientes, aun cuando el problema está próximo a resolver, porque todavía hay un rezago del 10% y lo que faltan son pipas de 20,000 de la blancas con sello de Pemex, para completar las gasolineras.

Por último, AMEGAS recomienda al público consumidor, que no haga caso de las redes
sociales, para crear un pánico por desabasto que no existe ya no son tiempos de hacer cola para cargar, hay suficiente gasolina para evitar riesgos.





Noticias Similares



Noticias Destacadas



Más de Meganoticias