Buscar
19 de Abril del 2024
Salud

Desprotegen reincidencia de cáncer

Desprotegen reincidencia de cáncer
Por: Ángeles Hernández
Guadalajara
13-10-2018




En el marco de la caminata por la lucha contra el cáncer de mama, el grupo "guerreras" denunció con mantas y a voz en alto el reclamo de presupuesto, porque dejaron desprotegidas a las mujeres que registran reincidencia del padecimiento. Hay 40 casos en la entidad.

El secretario de salud Alfonso Petersen, reconoció que desde junio la Auditoría de la Federación comunicó al sector salud que se dejaba fuera esa cobertura, significan 10 millones de pesos anuales, menos, para el instituto de Cancerología.

Petersen Farah, además de asegurar que no se les desprotegerá, indicó que ha sido insistente en las reuniones nacionales para que recapaciten en la decisión, pero no ha tenido éxito, incluso Jalisco sigue enviando los expedientes, pero no hay respuesta positiva; reconoció también, que el tema no lo ha abordado con los equipos de transición del gobierno estatal, ni federal.

La tarde de éste sábado más de dos mil mujeres y hombres acompañados de autoridades de salud marcharon a la fuente Minerva, para promover la concientización de la autoexploración y práctica de mamografías, en el marco del día mundial de lucha contra el cáncer de mama que se celebrará el 19 de octubre.

Buscan recursos

Las denunciantes dicen que en una semana han perdido hasta dos compañeras, por la reincidencia de cáncer y advierten que la homeostasis no es en mama, se presenta en hígado, páncreas, estómago. 

En tanto la autoridad responde positivamente, el grupo "guerreras" organiza bazares, venden productos que ellas mismas elaboran y están promoviendo un desfile de modas el 26 de octubre en el Club Puerta de Hierro: "manos unidas por el cáncer".

Estadísticas

En el sexenio la Secretaría de salud aplicó 360 mil mamografías, en lo que va de 2018 suman 20 mil de las cuales 793 resultaron positivas y ya están en tratamiento.

Es la primera causa de.muerte en la mujer, por arriba del cáncer cervicouterino, explicó el secretario de salud Alfonso Petersen.





Noticias Similares



Noticias Destacadas



Más de Meganoticias