Buscar
18 de Abril del 2024
Salud

Detallan logística para aplicación de vacuna COVID en Guerrero

Detallan logística para aplicación de vacuna COVID en Guerrero
Por: Eliut Patiño
Ixtapa Zihuatanejo
09-01-2021

Este día el COEVA (Consejo Estatal de Vacunación) sesionó en el puerto de Acapulco en las instalaciones de la 8a. Región Naval, para llevar a cabo la estrategia que habrá de implementarse para la aplicación de la Vacuna contra el COVID-19 en Guerrero.

Encabezado por su presidente (COEVA) y Secretario de Salud en Guerrero, Carlos De la Peña Pintos, el Consejo convocó al sector salud en la entidad, para delinear la estrategia a seguir, el intercambio de información, el resguardo y aplicación de la vacuna.

En este acto, el gobierno federal anunció que la Coordinación General estará a cargo de la SEMAR, a través de la Capitán de Corbeta, Dra. Margarita Hernández Hernández, Maestra en Salud Pública.

Las instituciones representadas por la Secretaría de Salud, IMSS, ISSSTE, SEDENA y SEMAR recibieron la información que hasta el momento ha sido vertida por el nivel federal para conocer la estrategia en la aplicación de este biológico.

Como fue anunciado por el Gobernador del Estado, Héctor Astudillo Flores, se espera el arribo de la vacuna para el próximo martes 12 de enero, el traslado y resguardo correrá a cargo de integrantes de la SEDENA, SEMAR y Guardia Nacional; así mismo, se estarán llevando a cabo reuniones permanentes para conocer las necesidades que se vayan presentando.

Es importante destacar que el primer grupo a vacunar es el personal de salud en la primera línea de atención, es decir, los que atienden directamente a pacientes Covid (médicos, enfermeras, inhaloterapeutas, laboratoristas-químicos, radiólogos, camilleros, de limpieza e higiene, de ambulancias, asistentes médicos, manejo de alimentos y de trabajo social). 

El segundo grupo será el personal que de manera indirecta atiende pacientes Covid, esto se refiere al personal de salud que esta fuera de las unidades IRAG, pero también con riesgo de contagio: 1er nivel de atención (zonas de triage), laboratorios centrales de diagnóstico y personal de atención prehospitalaria. 

Y el tercer grupo el resto de personal de salud, que no se encuentra en contacto con pacientes COVID. Aquí van incluidas todas las categorías que se han mencionado anteriormente, además de administradores y puestos directivos.





Noticias Similares



Noticias Destacadas



Más de Meganoticias