Buscar
29 de Marzo del 2024
Salud

Detectan brote de COVID-19 entre médicos de Ocotlán; 7 confirmados

Detectan brote de COVID-19 entre médicos de Ocotlán; 7 confirmados
Por: José Carlos Rodríguez Toral
Guadalajara
25-04-2020

Un nuevo brote de COVID-19 fue detectado entre personal médico de Jalisco, en el municipio de Ocotlán, región Ciénega.

Siete médicos residentes de Ocotlán dieron positivo al SARS-CoV-2, confirmó la noche de este viernes 24 la Secretaría de Salud Jalisco, cuyo contagio "está asociado a la atención prestada en unidades médicas".

Los siete médicos se suman a los dos pacientes ocotlenses que ya habían sido confirmados con Coronavirus, por lo que Ocotlán se convirtió en el sexto municipio en número de casos en Jalisco, con 9, sólo debajo de Guadalajara (83), Zapopan (60), Puerto Vallarta (35), Tonalá (13) y Cuautla (10).

Puerto Vallarta es el otro municipio donde brotes de COVID-19 han infectado a personal de salud, dónde se han confirmado 12 contagios entre médicos residentes.

En este caso, el Secretario General de la sección 28 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Secretaría de Salud, José Guadalupe Ramírez Robledo, advirtió que fue la falta de información por parte de pacientes y la activación retrasada de los protocolos de protección, lo que provocó los dos brotes en Puerto Vallarta que han provocado el contagio de al menos doce doctores.

"Porque viene una persona que acude de Estados Unidos a un evento en el área de Tomatlán, en Tomatlán lo reciben, fue el primer paciente que se recibe en un estado crítico, viene de una manera que no se comenta, se rompieron algunos protocolos, los trabajadores no estaban activando el protocolo y se les fue, pero finalmente a la hora que se da el pitazo, comienzan a activarse esos protocolos; platicamos con la autoridad, de inmediato reaccionaron, mandaron epidemiólogos de la propia región y de Guadalajara, se platicó con el Presidente Municipal, se activó lo que se tenía que hacer para protección de la población y de los trabajadores, de ahí se manda a Vallarta", explica el líder sindical.


"¿Dónde vuelve a pasar el problema? En Ixtapa II, un centro de salud, que también cuando llegan los pacientes no dicen qué traen, y conforme van caminando y se van detectando, es cuando se da el signo de alerta y el trabajador entra y finalmente se activan los protocolos de protección", asegura Ramírez Robledo.

La autoridad sanitaria asegura que los médicos enfermos que han sido identificados se encuentran bajo aislamiento domiciliario, así como los contactos de riesgo.





Noticias Similares



Noticias Destacadas



Más de Meganoticias