Buscar
19 de Abril del 2024
Obra Pública

Detectan 'huachicoleo' en sistema de agua de Guadalajara

Detectan 'huachicoleo' en sistema de agua de Guadalajara
Por: José Carlos Rodríguez Toral
Guadalajara
22-03-2021

Autoridades detectaron diez puntos de extracción ilegal de agua en el sistema antiguo que lleva líquido de Chapala y el río Santiago a la ciudad de Guadalajara y que sirve para el abastecimiento de agua potable.

En rueda de prensa, el jefe de gabinete del gobierno de Jalisco, Hugo Luna, explicó que se hizo el recorrido en conjunto con dependencias federales, el cual sigue en marcha la tarde de este lunes y hasta el momento ya se han encontrado diez puntos de extracción irregular.

"Con este ejercicio se asegura el abasto de agua para la ciudad, es un ejercicio que tuvo un saldo blanco, hay alrededor de 10 puntos donde se intervino y donde había, de manera desbordada o descarada, una extracción de agua, lo que estaba generando una intermitencia a una de las fuentes de abastecimiento más importantes de la ciudad", explicó Hugo Luna.

De acuerdo con datos del Siapa, durante 2020 fueron extraídos más de 58 mil millones de litros de agua desde este sistema antiguo que trae agua de Chapala y el río Santiago, lo que significa un 22 por ciento del total de agua que el organismo extrajo de presas y lagos para abastecer de agua potable a la ciudad.

El director de la Comisión Estatal del Agua, Carlos Vicente Aguirre, aseguró que se han modernizado las plantas de potabilización para limpiar de contaminantes el líquido que llega a través de el canal de Atequiza hasta Guadalajara, pues aunque el río Santiago se reconoce como uno de los más contaminados del país, ese tramo está en menor exposición industrial, pues pasa principalmente por una región agrícola, además de que se han disminuido las descargas de aguas negras en el canal como en la presa de Las Pintas.

Sobre el acuaférico, el jefe de gabinete informó que la construcción va a un 70 por ciento de avance, obra que ayudará a distribuir de forma más eficiente el líquido.

Hugo Luna también informó que este lunes, el gobernador jalisciense, Enrique Alfaro, sostiene una reunión con la directora de la Comisión Nacional del Agua, Blanca Elena Jiménez Cisneros, para buscar alternativas de abastecimiento de agua para el Área Metropolitana de Guadalajara.





Noticias Similares



Noticias Destacadas



Más de Meganoticias