Buscar
23 de Abril del 2024
Corrupción

Detectan irregularidades millonarias en obras públicas y seguridad de Zapopan

Detectan irregularidades millonarias en obras públicas y seguridad de Zapopan
Por: José Carlos Rodríguez Toral
Guadalajara
25-02-2021

El Ayuntamiento de Zapopan incurrió en irregularidades por más de 80 millones de pesos durante el año 2019, en temas de seguridad y obras públicas, según la Auditoría Superior de la Federación.

Las observaciones más cuantiosas son por 60 millones de pesos que se usaron para pagar 42 obras que no fueron autorizadas, por lo que se incumplió la Ley de Disciplina Financiera.

La Auditoría también advierte que Zapopan erogó 22 millones de pesos en cuatro trabajos pagados a destiempo y pide sancionar a los funcionarios responsables de simular el proceso de adjudicación, contratación y ejecución de tres obras públicas.

También se señala que la constructora "Barba y Asociados" realizó subcontrataciones irregulares en obras públicas, e incluso se firmaron dos contratos con la empresa "MF de Occidente", señalada como "fantasma" por el SAT, al ser una empresa que factura operaciones simuladas.

En la revisión del subsidio para fortalecer la seguridad pública (FORTASEG), la Auditoría señala que hubo gastos por más de un millón y medio de pesos que no se comprobaron.

En total, el Ayuntamiento de Zapopan recibió observaciones por probables daños a la Hacienda Pública por $84,265,038.23 en la cuenta pública 2019.

Al respecto, el Ayuntamiento de Zapopan emitió un posicionamiento donde asegura que no hubo daño al erario, sino que es un "tema de aspecto técnico en el manejo de las cuentas presupuestarias", lo que promete solventar en los próximos 30 días.

El municipio asegura que ya envió documentación a la Auditoría Superior de la Federación que comprueba la correcta contabilidad en los pagos, descarta la simulación y asegura que sí existen, se ejecutaron y operan todas las obras públicas señaladas. Además, la Contraloría Ciudadana del Municipio ya inició procedimientos para determinar responsables.

Postura del Ayuntamiento de Zapopan:

"Sobre la observación realizada por la Auditoría Superior de la Federación (ASF), con relación a obra pública y otros conceptos, el Gobierno Municipal de Zapopan señala que no representa un probable daño al erario, sino un tema de aspecto técnico en el manejo de la cuentas presupuestarias. Es importante precisar que el Municipio tiene 30 días para contestar y solventar dicha observación. Sin embargo, el Municipio ya presentó copia certificada de cada uno de los registros contables y presupuestales de las 42 obras señaladas, en los cuales se realiza el registro del pasivo en cada una de ellas con fundamento en la Ley de Contabilidad Gubernamental. Es importante mencionar que la Auditoría Superior de la Federación elaboró Actas de Visita Físicas, en las cuales establece claramente la existencia y operación de las obras, motivo por el cual se desvirtúa la simulación y se constata su ejecución. A la par de lo anterior la Contraloría Ciudadana del Municipio inició procedimientos para determinar posibles responsabilidades administrativas de servidores públicos".










Noticias Similares



Noticias Destacadas



Más de Meganoticias