Un juez de control dictó auto de apertura a juicio oral al terminar la audiencia intermedia que se llevó a cabo el lunes en contra de los 10 detenidos el 18 de septiembre del año pasado en el rancho Izaguirre, de Teuchitlán, en donde dos personas fueron rescatadas por elementos de la Guardia Nacional, quienes además encontraron a otra persona sin vida.
El presidente del Supremo Tribunal de justicia, José Luis Álvarez Pulido, informó que el juez admitió un total de 49 testigos entre ambas partes, así como 16 pruebas documentales y 13 pruebas materiales. Agregó que el juicio oral deberá desahogarse en un plazo no mayor a 60 días.
"A final de cuentas, la tarea del juez en esa audiencia es únicamente hacer una, digamos, depuración tanto de los hechos que van a ser material del juicio, como de las pruebas que se admitieron para que sean desahogadas en juicio. ¿Qué sigue? Bueno, procesalmente sigue, primero, ese juez de control que ayer desahogó a la audiencia intermedia tiene un plazo legal de cinco días para remitir una resolución que es una auto de apertura a juicio para que se designe un tribunal, ya sea de una persona o de tres personas, jueces distintos totalmente, para que desahoguen el juicio".
Los imputados son: David A., Kevin P., Christopher D., Luis R., Gustavo N., Juan A., Armando G., Ricardo T., Óscar J. y Erick D., quienes enfrentan los delitos de homicidio calificado, desaparición cometida por particulares, delitos cometidos contra representantes de la autoridad y tentativa de homicidio agravado.
Este martes se llevará a cabo la audiencia de vinculación en contra de siete de los 10 detenidos, y de un presunto reclutador, quienes el pasado jueves 22 de mayo fueron imputados por los delitos de desaparición cometida por particulares, ahora señalados por una nueva víctima.
Recordó que los 10 detenidos el pasado 18 de septiembre han sido vinculados en cinco carpetas de investigación por los delitos de desaparición cometida por particulares, y en el mismo número de carpetas también se ha vinculado al presunto reclutador.
Todos se encuentran en prisión preventiva.