Presuntamente facilitaron la fuga de un reo del complejo penitenciario.
La Secretaría de Seguridad Pública del Estado informó que los involucrados son: David N de 39 años, Luis N de 30 años, José N de 40 años, y Melissa de 42 años, quienes fueron detenidos con base en una orden de aprehensión por el delito de evasión de presos, incurriendo en la omisión de ejecución de protocolos de vigilancia y seguridad.
Se logró saber que fue la mañana del 25 de diciembre cuando César Fabián N de 48 años, detenido el 23 de julio de 2020, por el delito de secuestro agravado y delincuencia organizada, no dijo presente al pase de lista y se reportó como fugado.
Lo anterior, se descubrió al concluir el horario de visitas y tras el pase de lista en las áreas comunes y en las estancias. De inmediato se instauró el protocolo de búsqueda al interior del Reclusorio Metropolitano sin lograrse la localización del reo.
De la misma forma, mediante investigaciones se logró saber que por el hecho, 16 personas, entre mandos y custodios del Centro Penitenciario, fueron puestos a disposición del Agente del Ministerio Público para tomar su declaración y robustecer la investigación, de la que resultaron la órdenes de aprehensión para 4 de los presentados.
Por su parte la Dirección General de Prevención y Reinserción Social, explicó que esta acción es una reacción a los ajustes y cambios del personal y mandos del centro carcelario que se han llevado a cabo desde el comienzo de la presente administración el pasado 6 de diciembre, derivando en una revisión en la que se aseguraron armas drogas y otros artículos prohibidos en días pasados en el complejo penitenciario de Puerto Grande.