Buscar
18 de Abril del 2024
Educación

Día del Maestro: Remembranza de docentes destacados

Día del Maestro: Remembranza de docentes destacados

La Oficina de Visitantes y Convenciones de Guadalajara realizó una remembranza de maestros tapatíos que destacaron en el ámbito educativo e hicieron aportaciones en la entidad.  

Algunos de ellos son:  

Aurelio Ortega (1848-1935) Profesor por 67 años sin interrupción. fue partícipe en la modernización del sistema educativo de Jalisco. En 1911 fue director de la Escuela Normal de Profesores y tres años más tarde se convirtió en Secretario de Educación Pública. Se jubiló en 1924 y prestó sus servicio como director en un Centro Nocturno para Obreros en la Penitenciaría del Estado de 1926 a 1929.  

Irene Robledo (1890-1988) Educadora y humanista. Estudió para ser maestra en la Normal Superior, enfermera, médico homeópata, cirujano dentista y trabajadora social, rompió estereotipos femeninos de inicios del siglo XX. Fomentó la educación integral como la participación de la mujer en carreras exclusivas para varones. Fue maestra en instituciones educativas y también dedicaba tiempo a labores altruistas como la alfabetización de obreros . En 1972, el presidente Luis Echeverría le entregó el reconocimiento Honoris Causa, convirtiéndose en la primera mujer en obtener la distinción. Sus restos se trasladaron a la Rotonda de los Jaliscienses doce años después de su muerte.     

Fernando Banda Iturrios (1874-1959) Médico reconocido a nivel internacional. Fungió como rector de la Universidad de Guadalajara y uno de los fundadores de la Universidad Autónoma de Guadalajara. Llegó a ser el único médico mexicano de la época que tuvo presencia en la Enciclopedia Británica. Llegó a ser catedrático y director de la Escuela de Medicina entre 1907 y 1918. Era defensor de la libertad de cátedra.  

Aurelia Guevara L. (1864-1956) Educadora por más de 55 años de manera ininterrumpida. Comenzó a enseñar a los 16 años de edad. En 1894 se incorporó a la Escuela Completa para Niños de Guadalajara. En 1910 y 1933, el Gobierno de Jalisco la reconoció por el arduo compromiso con la enseñanza y su gran valor en la comunidad. En 1919 asumió la dirección de la Escuela Superior para Niñas de Guadalajara.    

Roberto Mendiola Orta  (1899-1989) Médico estudioso de la  histopatología que transformó la educación médica tapatía. Fue uno de los primeros catedráticos de la Facultad de Medicina de la Universidad de Guadalajara. Se desempeñó como Facultad de Medicina de 1946 a 1947 así como de 1955 a 1959. En su primera gestión impulsó una reforma al plan de estudios para instaurar una educación basada en conocimientos práctico-científicos, que además, buscaba integrar el sentido de responsabilidad social a la investigación científica. En 1959 fue nombrado rector de la UdeG e impulsó a creación del Hospital-Escuela y logró la instauración del complejo biomédico de la institución. Durante su periodo se construyó la Nueva Facultad de Medicina, el edificio del Instituto de Ciencias Sociales y Humanidades. 













Noticias Similares



Noticias Destacadas



Más de Meganoticias