Buscar
29 de Abril del 2024

Cultura

Disciplina se antepone a género; historias de éxito

La disciplina es el elemento que las tres protagonistas de nuestras historias, antepusieron al género.

Aún hace 10 años, las mujeres que pertenecían al cuartel de bomberos atendían actividades de cocina y limpieza; en el mejor de los escenarios atender la cabina de comunicación era lo más cercano a combatir un incendio. 

Con más de una década en la unidad de bomberos de Zapopan, Mónica Bruno Santos, bombero primero, ha sido testigo de la evolución del rol de la mujer en el cuerpo de brigadistas.

Enfermera por profesión, pero bombero por vocación, Mónica fue una de las primeras en migrar del área de cabinas, a un camión de bomberos. 

"Cuando yo llegué a esta área te podría decir que era la primera mujer que se cambiaba al área operativa hace ya pues cuatro años".

"Aquí las mujeres hacíamos las cosas que hacen las mujeres, que hacíamos la comida porque teníamos comedor, que hacíamos el aseo, que estábamos en el área de comunicaciones en la cabina. Ahí mete a la mujer porque pues es mujer y acá no va a saber hacer nada".  MÓNICA BRUNO, BOMBERO PRIMERO DE ZAPOPAN

Durante siete años Mónica trabajó en la cabina de comunicaciones, desde hace tres es bombero primero. A su cargo está la capacitación de bomberos, supervisión de equipo y vehículos y el control de personal. Aunque no siempre está a bordo de un camión, cuando una situación extraordinaria lo requiere, la oficial de cuartel acude a operación. 

"De repente por necesidades si no hubiese personal suficiente también me toca salir a servicios, a todo; desde abejas, incendios, socavones, ahora sí que de todo un poquito". 

"Mucha gente me dice yo no sé cómo te gusta eso, cómo puedes hacer eso y digo bueno pues es que es porque te gusta, porque lo haces de corazón, lo haces con mucho entusiasmo y sí habrá guardias que son muy pesadas y que no dormimos ni un minuto pero salimos contentos de saber que se hizo algo por los demás, cualquier cosa. Te digo, desde unas abejitas hasta un incendio en una empresa o en el cerro o por decir aquí en los basureros de Zapopan, todo es emocionante". 


PRESENTES EN EL SISMO DEL 19 DE SEPTIEMBRE

El mismo sentimiento de satisfacción es descrito por la bombero Wendy Huizar Aguilar, elemento también de la Unidad de Protección Civil y Bomberos de Zapopan, cuya labor ha sido expuesta con orgullo en el salón de clases de su hijo y logró extenderse a Morelos, cuando el trágico sismo del 19 de septiembre ocurrió. 

"A mí me tocó acudir a lo que fue el estado de Morelos en el sismo del 19 de septiembre".

"No nos tocó, al menos a mí hacer el rescate de alguna persona, más sin embargo sí fue muy satisfactorio ir porque la gente a lo mejor no tenía ni comida para ellos y sacaba de lo poquito que tenían para darte a ti en agradecimiento de que estabas allí apoyándolos. La verdad son servicios que te dejan marcado". 

"De repente dejan en las escuelas que trabajo de en qué trabaja tu mamá o a qué se dedica, entonces de repente pues ya ellos empiezan a contar, me piden fotos y ya van ellos y las presentan ahí en la escuela". WENDY HUIZAR, BOMBERO DE ZAPOPAN

En la Unidad de Zapopan, 62 mujeres trabajan, 14 en la dirección de operaciones y el resto en actividades administrativas.


14% DE POLICÍAS DE GDL SON MUJERES

La participación de la mujer en corporaciones que tienen como objetivo velar por la vida e integridad de la ciudadanía, aún no se asemeja a la del hombre. 

En Guadalajara, de aproximadamente dos mil 300 elementos, 348 son mujeres, es decir sólo el 14% del personal. No obstante, la diferencia de género, a decir de los elementos femeninos no ha sido un elemento que interfiera en la actividad.

Esmeralda Munguía, policía de de la Unidad para la Recuperación del Estado de Derecho y la Paz (UREPAZ), es una de los miembros más jóvenes del grupo táctico- reacción. Ingresó a la corporación a los 18 de edad. Hoy tiene 21 y a la par de su actividad como policía estudia la carrera de derecho.

"Yo llegué aquí porque seguí el ejemplo de mi familia, ya que mi familia también es policía". 

"De hecho me ayuda mucho en mi trabajo, ya que aquí hay a veces personas que sí nos dicen el motivo el por qué los paramos, por qué los revisamos, entonces uno con un poquito más de conocimiento les puede decir el motivo y de dónde viene fundamentado". ESMERALDA MUNGUÍA, POLICÍA DE UREPAZ

El grupo de reacción participa en actividades rutinarias de vigilancia y actúa como motín en el control de multitudes en caso por ejemplo de una manifestación o evento masivo como un partido de fútbol. De 103 elemento, siete son mujeres. 

Actualmente la mujer más joven de UREPAZ tiene 20 años, en contraste con 63 del elemento más longevo. 


DISCIPLINA SE ANTEPONE A GÉNERO

En el día internacional de la mujer, el mensaje es claro; el género no marca una diferencia sino la disciplina.

"Muchas veces nos pueden decir que no estamos hechos para algún trabajo o que no tenemos ese perfil, sin embargo si nosotros nos ponemos a trabajar en ello, podemos lograr lo que nosotros queramos, nada más es disciplinarse y aplicarse en el área que queramos desempeñarnos". WENDY HUIZAR, BOMBERO DE ZAPOPAN





Noticias Similares



Noticias Destacadas



Más de Meganoticias