Buscar
29 de Marzo del 2024
Tecnología

Diseña TEC Guadalajara mejoras en prótesis de extremidades

Diseña TEC Guadalajara mejoras en prótesis de extremidades

Avances en el método para elaborar sockets -unión entre prótesis y muñón- y cómo medir su eficacia son los más recientes logros del Laboratorio de Biomecatrónica del Tecnológico de Monterrey, Campus Guadalajara, que realizó una entrega de resultados parciales ante la Coecytjal el pasado febrero, lo que incluyó 3 nuevas piezas a 2 pacientes para demostrar su efectividad.

La investigación se mantendrá activa en los próximos meses y se espera impactar a más de 300 personas en un lapso que abarca hasta 2023.

Así, el laboratorio deja de lado los moldes de yeso y emplea una tomografía para realizar un molde 3D que genere un mejor socket. Esto, permite al usuario menor desgaste físico, mayor comodidad y mejor distribución del peso para evitar presión y roces. Pero para conocer los pormenores del proceso, Rita Fuentes, investigadora del Tec, Campus Guadalajara, explicó que "la única forma que existía era mediante preguntas directas al paciente, pero la percepción es muy subjetiva". 

La profesora de la Escuela de Ingeniería y Ciencias (EIC) del Tec dijo que la resistencia al cambio o sentimientos de agradecimiento no permitían resultados confiables. Por ello diseñaron el "Sistema biométrico para la prueba y evaluación de prótesis de miembro inferior" para obtener datos desde una óptica diferente.

Crearon entonces parámetros cuantitativos sobre la funcionalidad de los nuevos moldes.

Y a través el Programa de Desarrollo de Prototipos (Prodepro) convocado por el Consejo Estatal de Ciencia y Tecnología de Jalisco (Coecytjal) el proyecto obtuvo apoyo.

Se trató de un fondo concurrente entre Coecytjal y el Tec para costear los aparatos de medición y continuar con las pruebas del prototipo desarrollado. "Avances tecnológicos en el desarrollo permiten mejorar la calidad, que sean mejores prótesis, más cómodas y más funcionales".

El Sistema Biométrico diseñado consiste en marcar puntos donde hay más presión en el muñón; se colocan sensores, además de tomarle una imagen termográfica. También se le colocan electrodos para realizar electrocardiografía durante la prueba y una mascarilla para medir su intercambio gaseoso y energía gastada.

Con su prótesis puesta se hacen mediciones al voluntario en reposo y en movimiento. Tras una caminata de 10 minutos con su antiguo dispositivo y otra con el nuevo socket. Durante la marcha "2 cámaras kinet le toman su análisis de marcha -forma en que camina-. Al concluir se vuelve a tomar la imagen de temperatura de su muñón", indicó Rita. Y agregó que "la cámara termográfica habla de los puntos de roce, además de los de presión, los cuales se buscan eliminar".

Por último, un conjunto de cámaras RealSense permiten ver la profundidad y reconstruir el muñón y así saber si algún punto aprieta o deforma el muñón. Prodepro permitió al laboratorio incorporar los siguientes elementos para continuar con la investigación:

  • Cámara GoPro
  • Cámara termográfica
  • Caminadora
  • Equipo Holter para electrocardiografía
  • Intercambiador de gases
  • Work station para análisis de datos
  • Material para realizar 3 sockets de prueba

La entrega de avances ante la Coecytjal se llevó a cabo el pasado 14 febrero; se entregaron 3 nuevos sockets a 2 pacientes y demostraron su efectividad. Durante la actividad los participantes que usaron el nuevo socket del laboratorio concluyeron con mayor éxito la prueba y demostraron menor desgaste físico. 

Las organizaciones se enfocan en prótesis de pie a bajo costo, pero con alta calidad tecnológica: buscar que el pie retorne energía y así el usuario las sienta más natural, explicó Joel Huegel, también investigador del Campus Guadalajara. "Avances tecnológicos en el desarrollo permiten mejorar la calidad, que sean mejores prótesis, más cómodas y funcionales", concluyó.





Noticias Similares



Noticias Destacadas



Más de Meganoticias