Buscar
16 de Abril del 2024
Educación

Docente de la UAQ recibe Doctorado Honoris Causa en Paz

Docente de la UAQ recibe Doctorado Honoris Causa en Paz
Por: Monica Curiel Tovar
Querétaro
22-11-2020

María de los Ángeles Aguilar San Román, docente de la Universidad Autónoma de Querétaro (UAQ), recibió el Doctorado Honoris Causa en Paz, Misión Humanitaria y Creatividad, otorgado por el Comité de la Coalición de Doctorados Honoris Causa de la Alianza Internacional de Creatividad, Humanidad y Cultura Internacional México-Marruecos, con sede en Santiago de Querétaro, México, y en Larache, Marruecos. 

Teresa García Gasca, rectora de la Máxima Casa de Estudios de la entidad, estuvo presente como invitada de honor en la entrega de este reconocimiento, otorgado a creadores internacionales que, por su excelencia profesional y destacado liderazgo con altos méritos a favor de las naciones, están transformando el entorno con su contribución a la educación, al arte y a la cultura de la humanidad.

Recibieron el Doctorado Honoris Causa un total de 31 líderes humanitarios de 16 países: México, Argentina, Bélgica, Uruguay, Turquía, Francia, Marruecos, Estados Unidos, Italia, El Cairo, Suecia, Canadá, Siria, Albania, India e Israel. 

En este marco, la Dra. Aguilar San Román señaló que el arte es un punto de sensibilización para que la humanidad se conozca a sí misma, así como para hacer la paz y retornar al amor. Al mismo tiempo, agradeció a la Rectora por acompañarla en esta significativa experiencia. 

"Insistiré en seguir abonando a la educación, al arte y a la paz desde mi quehacer docente y desde mi quehacer emocional, comprometida con mi entorno, con mi comunidad, con mis alumnos y con mi amada Universidad", manifestó. 

Al respecto, la Dra. García Gasca felicitó a las 31 personas que recibieron el galardón, entre ellas la docente del Alma Máter queretana, quienes, dijo, adquieren con este reconocimiento un compromiso mayor de poner su conocimiento, creatividad y pasión por el trabajo que realizan a disposición de la gente, pero sobre todo de la construcción y fortalecimiento de una cultura de paz en todos los rincones del mundo.

"Es lo que necesitamos en estos momentos de cambio, en donde la humanidad se encuentra en un entronque importante de su historia: poner a disposición nuestro conocimiento, pero sobre todo las artes y las humanidades, que nos permiten crecer y hacer este trabajo de reflexión tan importante, así como transformar nuestro entorno y la forma en la que nos estamos relacionando unas y unos con otros", expresó. 

En este sentido, la Rectora aseguró que, como universidad pública mexicana, la UAQ pone a disposición y ofrece su talento y trabajo para el bien de la sociedad.

Por su parte, la Dra. Jeanette Eureka Tiburcio, presidenta fundadora vitalicia de la Alianza México-Marroquí y presidenta internacional vitalicia de Mil Mentes por México, aseveró que el mundo necesita más que nunca a personas como los galardonados, agregando que es a través de la educación, el arte, la cultura y la palabra con la que se pueden lograr grandes cambios.  

"Nos sentimos muy honrados en representación de esta alianza, en donde estamos abriendo nuestros corazones y quehaceres a almas de buena voluntad que desean sumar a favor de la humanidad. Tenemos muchos conflictos entre distintas naciones, pero una misma intención que es trascender como humanidad y sólo lo vamos a lograr si trabajamos el amor, la armonía y el respeto por los niños y jóvenes, a través de la ciencia, el arte y la cultura de paz", refirió.

El Doctorado Honoris Causa también fue entregado a los mexicanos: Dra. Laura Sepulveda Antuna (México), Dra. Anna Gabriela E?vers Cisneros, Dra. Lyzzette María Antonieta Tiburcio Márquez, Dra. Ivonne Moreno Uscanga, Dra. Ángeles Aguilar San Román, Dr. Fermín Romero Vázquez, Dra. Matilde Rendón Rodríguez, Dr. Roberto Cuevas Fernández, Dr. Carlos Alberto Ulibarri Valencia, Dra. Marlene Pasini, Dra. Verónica Valadez y Dra. Lorena Ponce Alejandro.

Asimismo, recibieron dicho reconocimiento: de Turquía, el Dr. Senol Alcinkaya, el Dr. Sebahattin Abi y el Dr. Utef Mete Kacar; de Francia y Turquía, la Dra. Caroline Laurent; de Argentina, la Dra. Karina Silvana Krenn; de Bélgica, el Dr. Bartholomeus Henri Van de Velde; de Israel, la Dra. Soshana Vergh; de Estados Unidos, la Dra. Jamila Chai Bradley; de Canadá, el Dr. Louse Hudon Trotteir; de Suecia, la Dra. Joana Svensson; de Italia, la Dra. María D?Ippolito; del Marruecos, el Dr. Jaouad Marragh; de El Cairo, la Dra. Safaa Afifi; de Siria, el Dr. Madeleine Kassab; de Albania, el Dr. Dashuri Jeta Divintari; de la India, Dr. Hasmukh Mehta; de Israel, el Dr. Esther Robbins; y de Uruguay, la Dra. Gabriela Peinado Bertalmío y Graciela Zeballos. 

El Comité de Coalición de Doctorados Honoris Causa de la Alianza México-Marroquí es avalado y respaldado por el Foro Internacional de Creatividad y Humanidad del Reino de Marruecos y de Mil Mentes por México, y ratificado por las autoridades marroquíes.

Estuvieron presentes el Dr. Aziz Mountassir, presidente fundador vitalicio de la Alianza México-Marroquí y del Foro Internacional de Creatividad y Humanidad del Reino de Marruecos, consejero presidencial de Mil Mentes por México y coordinador del World Movement Children en el norte de África; y Diana Rodríguez, Premio Estatal de la Juventud y miembro del Consejo Juvenil de Mil Mentes por México.






Noticias Similares



Noticias Destacadas



Más de Meganoticias