Buscar
29 de Marzo del 2024
DD. HH.

Dos Bocas: Paran obreros por explotación laboral

Dos Bocas: Paran obreros por explotación laboral

Más de mil obreros de la empresa ICA-Flúor, encargada de la construcción de parte de la refinería de Petróleos Mexicanos (Pemex) en Dos Bocas, realizaron un paro de labores exigen que pare la explotación laboral y la precariedad salarial. 

Desde el lunes 15 de febrero, los obreros establecieron el paro de labores como protesta por jornadas laborales de más de 10 horas diarias sin pagos de horas extras, el "mísero" salario que reciben, así como las condiciones "infrahumanas" y condiciones laborales adversas.

También denunciaron corrupción de líderes sindicales locales, quienes les quitan hasta 500 pesos mensuales de "cuota", para supuestamente representarlos ante las compañías contratistas que construyen la refinería de Pemex en el puerto Dos Bocas del municipio de Paraíso.

Lon inconformes piden: jornadas laborales de 8 horas, mejora salarial, una hora para tomar sus alimentos en comedores y contenedores de agua potable.

También piden que la titular de la Secretaría de Energía, Rocío Nahle, informe al presidente Andrés Manuel López Obrador, que en la construcción de la refinería de Pemex, "también hay protestas por la explotación salarial" a la que los tienen sometidos.

Tras un intento de diálogo con los directivos; se presentaron conatos de pleito y se suspendió la conciliación, la cual no hay reportes de que se haya reanudado hasta ahora.

La empresa ICA-Fluor ejecuta los paquetes 1 y 3 de la nueva refinería y es la única firma mexicana que está trabajando en uno de los proyectos insignias de la administración actual.

El paquete 1 es relevante por su valor de 2,000 millones de dólares y se construirán las plantas combinada y coquizadora retardada, mientras que el paquete 3 abarca la planta desintegradora catalítica y la isomerizadora de butano.

En redes sociales circulan videos de la protesta.





Noticias Similares



Noticias Destacadas



Más de Meganoticias