Un drenaje colapsado, hundimientos y socavones que comienzan a formarse es parte de lo que vecinos que viven entre la calle Latino y Pérez de la Torre en la colonia San Andrés en Guadalajara están viviendo, la situación comienza a ser crítica, luego de innumerables reportes al Siapa los problemas en esta zona de la ciudad no tienen solución.
La señora Fabiola habla al respecto: "Pues que ahorita no hay fechas para venir a solucionar y que aparte no hay material, o no contestan, marca uno diario y nos dicen, su reporte ya está, danos tiempo".
Esta situación no es nueva, los vecinos aseguran que desde el 2021 comenzaron con problemas en el drenaje. "A mí se me mete toda el agua sucia en la casa, no hay quien me resuelva", dijo la señora Ana.
Como consecuencia del problema en el drenaje, ya se presenta un hundimiento sobre la calle Latino, que, por cierto, los vecinos tuvieron que acordonar la zona con cinta de precaución, bolsas negras y otros objetos.
"Lo que pasa es que el drenaje ya se reventó, y está perjudicando hasta en las viviendas, la parte que vemos aquí ya se está sumiendo, ayer pasó una camioneta y brotó el agua, vinieron los del Siapa y nos dijeron que que supuestamente tomarían medidas, pero que no hay presupuesto", explicó Alexis.
La situación es de gran escala, vecinos aseguran que cuando llueve el agua del drenaje corre por las calles, además aseguran que personal de Siapa le pide dinero para dar atención a la necesidad. "Todo el día, entonces ya no se puede bañar la gente, ya no quiere entrar al baño la gente, si entro se va a salir todo a fuera", dice Doris.
Y, por si fuera poco, la salud de los habitantes se vulnera. "Los ojos se nos irrita porque suben los vapores de una forma terrible en tiempo de calor, mi niña tiene alergias".
Los habitantes de esta zona entregaron un oficio al Siapa el pasado 2 de junio solicitando de forma inmediata una solución. Sin embargo, la respuesta del organismo se quedó en una simple promesa. "Que iban a venir de dos a tres veces a la semana a desazolvar, la cual no han venido".
"Ayer vinieron los del Siapa a tomar medidas que porque van a cambiar el tubo del registro esta calle y la de la vuelta que es Pérez de la Torre pero que solo van a pasar el reporte y no saben cuándo van a empezar las obras".
Por lo pronto, los vecinos están a la expectativa de que las cosas cambien para bien, esperando a que Siapa realice su trabajo. "el olor, la pestilencia, el otro día que llovió muy fuerte, con toda el agua pura pestilencia, ¿quién aguanta todo esto ya?", agregó la señora Ana.