Buscar
26 de Abril del 2024
Obra Pública

EAR pedirán a Conagua terminar obras El Zapotillo

EAR pedirán a Conagua terminar obras El Zapotillo

Este mediodía, el Gobernador Enrique Alfaro Ramírez viajó a la Ciudad de México para pedir al Gobierno de la República que retome y termine las obras complementarias de la Presa de Zapotillo y de la presa derivadora El Purgatorio, que permiten abastecer de agua a la Zona Metropolitana de Guadalajara.

"Primero que tenemos que hacer es ver qué actualización de presupuesto tiene la Conagua. Lo que podemos decir es que la presa del Purgatorio está 90% y que la presa El Zapotillo lo que le falta son las obras finales para terminar la altura de la cortina y el verdadero. Insisto están enterrados no cientos miles de millones de pesos en esas dos obras".


Reiteró que si las obras no se terminan la zona metropolitana tendrá una severa crisis de agua para el año próximo.


La presa El Zapotillo comenzó como proyecto en 2005, luego de ser rechazado el proyecto de Arcediano que buscaba represar el río Verde y el Santiago en la barranca de Huentitán. En cambio, el proyecto de El Zapotillo buscaba llevar agua sólo del río Verde, desde Cañadas de Obregón, hasta León, Guanajuato, y a los Altos de Jalisco; pero la intención de que también trajera líquido a la ciudad de Guadalajara quedó suspendida con la orden de la Suprema Corte de Justicia de la Nación para que la altura de la presa no supere los 80 metros de altura, con lo que no almacenaría líquido suficiente para que la capital de Jalisco también obtenga agua.

VACUNACIÓN

Sobre la aplicación de la vacuna, reiteró el Gobierno de la República es el responsable de ejecutar el Plan Nacional el cual ha provocado tumultos en los diferentes puntos de aplicación del biológico, y el gobierno del Estado sólo apoya en lo que Secretaría del Bienestar les indica.


"Hemos gestionado todo el tiempo sedes, apoyo, pero hay decisiones que no dependen de nosotros, cuántas vacunas lleguen a Guadalajara, cómo se distribuyen y en dónde se distribuye son decisiones que toman el Gobierno Federal, en el que nosotros estamos apoyando con todo lo que tenemos, en donde habido cosas que se han hecho bien y cosas que se tienen que hacer mejor, y un proceso de aprendizaje que espero en el futuro se pueda se puedan hacer procesos más efectivos, con menos molestia para la gente*.







Noticias Similares



Noticias Destacadas



Más de Meganoticias