Buscar
19 de Julio del 2024

Tecnología

Eclipse solar total tendrá una visibilidad del 91% en Guadalajara

Eran las 13:21 de la tarde, un 11 de julio de 1991, cuando volvió a hacerse de noche en Guadalajara. Se encendió el alumbrado público, las aves desaparecieron del cielo, sopló un viento frío, y la vida diaria se permitió un desequilibrio en su rutina para atestiguar lo eterno. Por unos instantes el misterio fue tan grande que la metrópoli entera fue invadida por el silencio de las estrellas apresuradas.

Había un círculo perfecto, negro, más negro que la noche, rodeado en su contorno de una marejada de luz. Se trató de un eclipse solar que oscureció Guadalajara. Cada vez falta menos para que este 8 de abril México vuelva a vivir un eclipse total de sol que podrá ser visible. Se trata de un fenómeno que no se vivía en nuestras tierras desde julio de 1991. "Estaba chico, yo me acuerdo que esa vez oscureció temprano eran 11 o 10 de la mañana y lo que se hizo raro fue los gallos que empezaron a cantar de eso si me acuerdo muy bien, la chavalada a risa y risa", dijo Mauricio.

"Recuerdo que aquella vez estaba en la casa salimos al patio, nos advirtieron bastante que no miremos el sol y nos enseñaron hacer en un papel un hoyito y ya con ése veíamos como estaba en el reflejo la sombra del sol, como se iba oscureciendo", recordó Miguel.

Este evento astronómico iniciará a las 10:50 horas, y se espera que alcance su punto máximo a las 12:09 horas, para culminar aproximadamente a las 13:32 horas". 

Habla al respecto el investigador del Instituto de Astronomía y Meteorología de la Universidad de Guadalajara, Alejandro Márquez Lugo. "Este eclipse comenzará a mitad del Océano Pacifico, pero entrará a México por la zona de Mazatlán, en Mazatlán entrará por la zona de totalidad que es la sombra que vemos aquí en el video, también llega al estado de Durango".

El eclipse solar total tendrá una visibilidad de 91 por cierto en Guadalajara, lo que provocará que éste se proyecte como un eclipse parcial que no será suficiente para oscurecer el día en la capital de Jalisco. "En Guadalajara iniciará a las 10:50 pero obviamente a esa hora no se ve nada porque apenas es cuando están aparentemente tocándose la luna y el sol, hay no se ve nada en absoluto, unos minutos más tarde ya se comienza a ver la mordidita y a las doce del día con nueve minutos tendremos la máxima ocultación acá en Guadalajara", explica el académico.

Los expertos señalan que mientras esté totalmente oculto el sol se puede observar el eclipse sin ningún tipo de protección, pero en Guadalajara no será el caso. "Pero en cuanto el sol comienza a destaparse o antes de que se destape por completo, siempre hay que estarlo mirando con protección y en Guadalajara y otros lugares de Jalisco como en ningún momento se ocultará por completo, todo el tiempo hay que mirarlo con protección".

Es importante recordar que no es seguro ver el eclipse directamente, se recomienda no usar otro tipo de materiales que no sean los filtros y gafas especiales o el vidrio de soldador del número 14 para evitar daños a la vista.

De acuerdo con el Instituto de Astronomía y Meteorología de la UdeG, en el municipio de Huejuquilla, la oscuridad del eclipse alcanzará el 97.1%. Otros municipios como Cabo Corrientes, Puerto Vallarta, Bolaños, y Talpa de Allende también tendrá un porcentaje significativo de oscuridad en Jalisco.





Noticias Similares



Noticias Destacadas



Más de Meganoticias