Buscar
25 de Abril del 2024
Educación

Economía dificulta compra de libros para prepas de UdeG

Economía dificulta compra de libros para prepas de UdeG
Por: Daniela Rodríguez
Guadalajara
03-09-2020

Ante el desempleo que han tenido que enfrentar varios padres de familia con hijos en preparatoria ante la pandemia del Covid-19, aseguran que la compra de libros obligatorios en las escuelas de la Universidad de Guadalajara (UdeG) se ha convertido en algo difícil, por lo que piden se den otras opciones como el reutilizar libros o el uso de copias para alivianar sus bolsillos.

De acuerdo a entrevistados por Meganoticias, en algunas preparatorias se ofrecieron los libros en paquete, de acuerdo al grado a estudiar; sin embargo, algunos iban por arriba de los mil pesos, precio inviable en estos tiempos. 

En el caso de Anel Ortiz, estudiante de la Preparatoria Vocacional, contó que se les había pedido la compra de un paquete de seis libros por 840 pesos; sin embargo, después se les notificó que no serían obligatorios, pero ante la carencia de aparatos tecnológicos, algunos profesores prefirieron priorizar el uso de los mismos, por que igual tendrían que comprar algunos. 

"Nos dieron dos avisos respecto a los libros. El primero era que los libros los iban a vender en kit y el kit con seis libros costaba 840 pesos, pero luego en la página de Facebook subieron que no era obligatorio comprar el kit, ya nada más si los maestros decía que ocupaban su libro, pues lo teníamos que comprar".

Por su parte, madres de jóvenes de primer ingreso a preparatorias mencionaron que aún no les informaban nada de los libros, pero que harían lo posible por comprarlos, eso sí, el reutilizar o usar copias parecía una buena opción para evitar altos gastos. 

"Yo creo que muchas personas que nos quedamos sin empleo o recortados en dinero, pero yo creo que es esencial los libros porque es parte del estudio (...) si estaría bien porque muchas de las veces ya no necesitan los libros los que ya pasaron por primer semestre y están en buen estado, y alo mejor los pueden donar o igual darlos más baratos", comentó Rosario Chávez, madre de familia.

"Pues en plena pandemia y todo se va realizar en línea, se me hace injusto que te hagan comprar ese tipo de libros, de que los niños no están ingresando a la preparatoria", mencionó Esmeralda Contreras, también madre de familia.

Hasta el momento no se ha tenido una postura por parte del Sistema de Educación Media Superior (SEMS); sin embargo, los padres piden que se analice esta posibilidad. 






Noticias Similares



Noticias Destacadas



Más de Meganoticias