Buscar
27 de Abril del 2024
Seguridad

Ecuador declara conflicto armado interno: Presidente pide acción militar

Ecuador declara conflicto armado interno: Presidente pide acción militar

Tras la ola de violencia que se desató en Ecuador luego de que se decretara el lunes un estado de excepción, que incluyó un toque de queda de seis horas durante la madrugada, como medida para atajar el avance de las acciones violentas en el país, el presidente Daniel Noboa Azin firmó el decreto ejecutivo declarando Conflicto Armado Interno e identificó a los siguientes grupos del crimen organizado transnacional como organizaciones terroristas y actores no estatales beligerantes: Águilas, ÁguilasKiller, Ak47, Caballeros Oscuros, ChoneKiller, Choneros, Covicheros, Cuartel de las Feas, Cubanos, Fatales, Gánster, Kater Piler, Lagartos, Latin Kings, Lobos, Los p.27, Los Tiburones, Mafia 18, Mafia Trébol, Patrones, R7, Tiguerones.

Ordenó a las Fuerzas Armadas ejecutar operaciones militares para neutralizar a estos grupos. 


La Asamblea Nacional de Ecuador propuso amnistía para policías y militares que usen la fuerza en el conflicto, respaldando a las Fuerzas Armadas y a la Policía Nacional.

En el país han habido en los últimos días estallidos de automóviles en distintas ciudades, ataques con explosivos, secuestro de policías, toma de rehenes en un canal de televisión y retención de agentes de las penitenciarías en las propias cárceles.

Mientras tanto, instituciones como la Universidad de Guayaquil y varios locales comerciales en Quito cerraron sus puertas ante el temor. 

Corte de Justicia respalda decisiones de Noboa

La Corte Nacional de Justicia (CNJ) de Ecuador deploró este martes la "ofensiva del crimen organizado" en el país, luego de que en las últimas hora se registraran motines carcelarios, incendio de autos en las calles, atentados con explosivos y hasta el ingreso de encapuchados armados en un canal de televisión, hecho que se transmitió en vivo.

La CNJ, en un comunicado, dijo que "repudia severamente la ofensiva del crimen organizado contra la vida, libertad e integridad" de los ciudadanos y de la propiedad privada por parte de bandas delictivas.

El pleno del supremo tribunal de administración de justicia deploró los ataques y amenazas que han surgido en contra del presidente de la CNJ, Iván Saquicela, y de la fiscal general del Estado, Diana Salazar.

"Esos hechos ponen de manifiesto la reacción violenta de las estructuras de corrupción y delincuencia frente al accionar del sistema de justicia", agregó la Corte.

Tras remarcar que la función judicial no ha sido amedrentada por la acción violenta del crimen organizado, el máximo tribunal llamó a jueces y demás operadores de justicia a aplicar decisiones que "coadyuven a la lucha contra el actuar de los grupos criminales y se evite la impunidad".

También expresó su respaldo al Gobierno del presidente Daniel Noboa, por aplicar acciones encaminadas a superar la crisis de inseguridad que se abate sobre el país y también a las fuerzas del orden (policías y militares) por buscar preservar la seguridad ciudadana.

"Solicitamos de manera urgente a las autoridades de la Función Ejecutiva proporcionar el suficiente resguardo policial y militar a la Corte Nacional de Justicia y a los complejos judiciales del país", agregó la Corte en su escrito.

Finalmente, hizo un llamamiento a la unidad a todas las instituciones del Estado a enfrentar la ola de violencia en el país con "acciones conjuntas y articuladas".






Noticias Similares



Noticias Destacadas



Más de Meganoticias