Buscar
26 de Abril del 2024

Denuncia

Edificio agrietado por construcción de L3; temen colapso

Por: Moisés Hernández De Santiago
Guadalajara
20-08-2019

Fue a mediados de febrero del años 2017, cuando comenzó la pesadilla, tras el paso de la tuneladora la tapatía, que se encontraba perforando el subsuelo a la altura de la Plaza de Armas, para la estación Catedral de la Línea 3 del Tren Ligero, pues el edificio donde se ubica el Hotel One, así como alrededor de 40 locales comerciales, comenzó a agrietarse.

"Pues sí me da mucho pánico porque la verdad no tenemos para dónde correr, estamos enterados de la problemática, incluso este local está con grietas desde el hotel, baja hasta el sótano y la verdad nunca nos han venido a ayudar, nunca han reparado nada, y la verdad nos afecta porque en cualquier situación vamos a salir perdiendo nosotros", comenta Diana Gutiérrez, quien es encargada de una tienda de blancos ubicada en el edificio dañado. 


Las fisuras fueron surgiendo como plaga en techos, paredes y esquinas hace casi 3 años, desde entonces el temor y el miedo comenzaron a hacerse presentes, pero cobraron mayor fuerza a partir del estudio que el Instituto de Ingeniería de la Universidad Autónoma de México entregó a la Secretaría de Comunicaciones y Transportes, que refiere que el edificio resultó con daños estructurales debido a las obras de la Línea 3, y que los cimientos del inmueble perdieron capacidad de soporte de actividad sísmica de gran magnitud.



"El edificio está en riesgo, una, se nos viene encima. El otro día de hecho se cayó una cantera de aquí del frente del hotel, gracia a Dios no hirió nadie peor el riesgo está latente. Imagínate, yo soy madre de familia, tengo un bebé pequeño, donde esto colapse, va a ser un bebé que se queda sin mamá. Imagínate, tener que venir todos los días a trabajar con el pendiente de que ya no regrese a ver a mi hijo", expresa con inconformidad Irene, encargada de una joyería de un costado del hotel One. 


Los arcos están apuntalados, pero eso no da la seguridad suficiente a quienes ahí trabajan, pues de cualquier manera, temen un posible colapso del inmueble.



Irene es empleada de una tienda de ropa, conversa que "ha afectado a todas las fincas a raíz de la línea 3, aquí como se puede ver hay varios grietas y varios locales han cerrado también por eso, por eso, porque las ventas han bajado bastante. Sí da preocupación, porque la parte de abajo está cerrada del frente, pero dices tú, ¿por dónde voy a salir? Se han resanado algunas grietas, pero es por parte de la empresa el mantenimiento que se dá, y por parte del Gobierno, pues no".


Las cuarteaduras en este edificio ubicado sobre Paseo Alcalde entre los Andadores Pedro Moreno y Morelos, quedaron como testigo de los estragos generados por el paso de la tuneladora La Tapatía. 











Noticias Similares



Noticias Destacadas



Más de Meganoticias