Buscar
28 de Marzo del 2024
Obra Pública

Edificios históricos con secuelas tras construcción de L3

Edificios históricos con secuelas tras construcción de L3


La construcción de la línea 3 del tren eléctrico la cual inició en 2014, generó desde su arranque incertidumbre sobre el futuro de edificios históricos que se verían afectados por el trazo por dónde se construiría este medio de transporte, principalmente en lo referente al centro histórico de Guadalajara ante el desarrollo de un túnel que conectaría por debajo de la avenida Alcalde con avenida Revolución.



Autoridades de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes colocaron algunos instrumentos de medición para monitorear posibles daños y vibraciones que pudiera impactar en la estructura de los edificios.



Ante el avance de las obras las afectaciones fueron surgiendo entre ellas agrietamiento en inmuebles como el templo de San Francisco, la casa de los perros, donde inclusive en 2019 se presentaron 2 socavones por las filtraciones de agua en el subsuelo, también recientemente se confirmaron daños en la parroquia del Sagrario Metropolitano.


Bernardo Sáenz, Presidente del Colegio de Ingenieros Civiles del Estado de Jalisco,aseguró que de acuerdo a información de SCT si se presentaron daños a estructuras sin embargo estas se repararon.



"En específico nos habló del templo de San Francisco, de San José y de la Catedral, nos explicó lo que se llevó acabó como instrumentación en un tema de la medición para el plomero, un tema de medición para los desplazamientos que pudieron haber tenido como afectaciones y lo que se hizo para la prevención, en el caso de las cúpulas por ejemplo se hizo un anillo."


Agregó que de acuerdo a los datos de SCT con las pruebas que se realizan no se registran daños en la estructura de los edificios, además una vez que entre en operación no se tendrá ninguna repercusión.




La SCT ha destinado hasta el momento alrededor de 58 MDP para rehabilitar edificios históricos entre los que destacan:


17 MDP para Templo de San Francisco

15 MDP para Catedral Metropolitana

9.3 MDP para Museo del Periodismo (Casa de los perros)

11 MDP para Templo de San José


El monto restante se ha aplicado en otras zonas e inmuebles.



Las cámaras de Meganoticias realizaron un recorrido por algunos de estos inmuebles históricos dónde aún se ven las grietas generadas por los trabajos de la línea 3, tal es el caso del templo de San Francisco, el cual se mantiene cerrado debido a los trabajos que se realizan.



Es así como la línea 3 del tren eléctrico además de las afectaciones que ha generado por el retraso en su construcción también ha tenido repercusiones en la estructura de edificios históricos.









Noticias Similares



Noticias Destacadas



Más de Meganoticias