Buscar
25 de Abril del 2024
Educación

Educación en pandemia; un año fuera de las aulas

Educación en pandemia; un año fuera de las aulas
Por: Daniela Rodríguez
Guadalajara
17-05-2021

El 17 de marzo del 2020 las clases presenciales quedaron suspendidas para un millón 924 mil 374 alumnos y 101 mil 883 docentes de educación básica; así como la comunidad de la Universidad de Guadalajara y el resto de universidades privadas, como parte de las medidas preventivas contra el Covid-19.

Lo que comenzó como 5 días de confinamiento, que después se alargó al 20 de abril, fecha en la que sería el regreso a las aulas, según lo señalado por el gobernador Enrique Alfaro, se extendió a poco más de un año y que llevó las clases a la distancia; es decir, desde casa.

Esta virtualidad arrancó a partir de la plataforma Recrea Digital y la estrategia "Aprende en Casa", recursos que brindaban actividades a los alumnos a través de programas de televisión e interacción en línea.

Al mismo tiempo se definió el 24 de agosto como fecha de arranque del ciclo escolar 2020- 2021 que también arrancó en línea.

Sin embargo, uno de los retos para la educación a distancia durante la pandemia fue la falta de acceso a tecnología y conectividad, ya que de acuerdo a datos del INEGI en 2020, de los más de 8 millones de jaliscienses, tan sólo el 61.8% cuenta con internet, el 44.5% con al menos una computadora, tableta o laptop; así como el 94.46% de los hogares con apenas un televisor.

Además, ante la falta de personal en los centros, el 2020 cerró con 643 robos a escuelas y 400 hasta lo que va de 2021, dejando a los planteles inhabitables para el regreso a clases contemplado en enero, tras una encuesta hecha a padres de familia.

Finalmente del 28 de abril al 04 de mayo, se llevó a cabo la campaña de vacunación para docentes contra Covid-19 bajo la dosis única de CanSino, para así fijar el retorno a las aulas con aforos reducidos a partir de este 17 de mayo y con el que se buscará resarcir la deserción de 0.5% que registró la UdeG y los poco menos de 60 mil niños que perdieron conexión por más de un año en pandemia.

Actualmente todos los niveles educativos ya se preparan para tener un retorno al 100% en las aulas en agosto de este año. 







Noticias Similares



Noticias Destacadas



Más de Meganoticias