Buscar
19 de Abril del 2024
Salud

EEUU autoriza cuarta dosis anti Covid-19 de Pfizer o Moderna

EEUU autoriza cuarta dosis anti Covid-19 de Pfizer o Moderna
Por: Ángel Espinoza Alonso
Guadalajara
29-03-2022

Ante el temor a una nueva ola de contagios por la Covid-19, Estados Unidos autorizó una cuarta dosis de refuerzo para grupos de riesgo con los biológicos de Pfizer o Moderna.


A través de un comunicado, este martes, la Administración de Alimentos y Medicamentos de Estados Unidos (FDA) informó la autorización de uso de emergencia de una cuarta dosis de los biológicos anti Covid-19 de Pfizer-BioNTech y Moderna para personas mayores de 50 años y demás grupos de riesgo. Momento justo en el que las autoridades sanitarias advierten sobre una posible nueva ola pandémica.

Decisión que al decir de la FDA está fundamentada en la evidencia emergente de que una dosis de refuerzo adicional, aplicada cuatro meses después de la última, mejoró la protección contra la Covid-19 grave y no se asoció con nuevos problemas de seguridad. Además, las personas inmunocomprometidas que ya recibieron cuatro inyecciones, con la última hace al menos cuatro meses, ahora son elegibles para una quinta dosis. Así mismo, en este grupo entran las personas quienes recibieron trasplantes de órganos.

En este sentido, el principal científico de la FDA, Peter Marks, explicó que en el caso de la vacuna de Pfizer, estará disponible para personas inmunocomprometidas mayores de 12 años, mientras que la de Moderna estará disponible para mayores de 18 años. "La evidencia actual sugiere cierta disminución de la protección con el tiempo contra los resultados graves de COVID-19 en personas mayores e inmunodeprimidas", dijo el científico principal de la FDA, Peter Marks, al explicar la decisión.

Esto último hace referencia a los datos proporcionados por Israel, donde se estudiaron los efectos de una cuarta dosis administrada cuatro meses después de la tercera en 700 mil personas, donde se encontró que una inyección adicional era segura. Así mismo, citó datos de un estudio de 154 trabajadores de la salud cuyos niveles de anticuerpos contra las variantes Delta y Ómicron, subieron dos semanas después de recibir la cuarta dosis.

EL DATO...

Dicho estudio fue publicado por investigadores israelíes en el New England Journal of Medicine a principios de mes indicó que tres dosis de vacunas de ARN mensajero de la generación actual habían tocado techo en términos de la respuesta inmune generada. En pocas palabras, mientras que tres dosis aumentan los niveles de inmunidad, la cuarta restaura los niveles de anticuerpos.





Noticias Similares



Noticias Destacadas



Más de Meganoticias