Buscar
28 de Marzo del 2024
Tecnología

EEUU revela número de ojivas nucleares activas e inactivas

EEUU revela número de ojivas nucleares activas e inactivas
Por: Ángel Espinoza Alonso
Guadalajara
06-10-2021

En un esfuerzo por retomar los acuerdos en la regulación de armas con Rusia, Estados Unidos revela el número de ojivas nucleares activas e inactivas.


Este martes, el Departamento de Estado de Estados Unidos publicó por primera ocasión en cuatro años, la cantidad de ojivas nucleares que almacena. luego de que el ex presidente Donald Trump los censurara. Por lo que al corte del 30 de septiembre de 2020, el Ejército mantenía tres mil 750 bombas, 55 menos que el año anterior y 72 menos que en la misma fecha en 2017.

Dicha cifra también fue la más baja desde que el arsenal nuclear de Estados Unidos alcanzó su punto máximo en el apogeo de la Guerra Fría con Rusia durante 1967, cuando se contaban en total 31 mil 255 ojivas.

El inventario nuclear llega como parte de un esfuerzo por parte de la administración del presidente Joe Biden por reiniciar las conversaciones sobre controles de armas con Rusia. "Aumentar la transparencia de las reservas nucleares de los estados es importante para los esfuerzos de no proliferación y desarme", aseguró el Departamento de Estado en un comunicado.

EL DATO...

Durante los últimos meses de su administración, Trump sacó a Estados Unidos del acuerdo nuclear de Irán y del tratado de Fuerzas Nucleares de Alcance Intermedio (INF) con Rusia. Lo cual trajo como consecuencia el congelamiento de las negociaciones del Tratado "Nuevo Comienzo".

El "Nuevo Comienzo" limita el número de ojivas nucleares en poder de Washington y Moscú. Por su parte Biden, quien asumió la presidencia el 20 de enero pasado, propuso de inmediato una extensión de cinco años al convenio, que el propio presidente ruso Vladimir Putin aceptó rápidamente.

¿EN QUÉ CONSISTE EL NUEVO COMIENZO?

El acuerdo limita a mil 550 el número de ojivas nucleares que pueden ser desplegadas por Moscú y Washington. La semana pasada, diplomáticos rusos y estadounidenses mantuvieron charlas a puerta cerrada en Ginebra para comenzar a discutir sobre un tratado sucesor del Nuevo Comienzo, y también sobre los controles de las armas convencionales.





Noticias Similares



Noticias Destacadas



Más de Meganoticias