Buscar
19 de Abril del 2024
Seguridad

EEUU y Rusia prorrogan Tratado de Reducción de Armas

EEUU y Rusia prorrogan Tratado de Reducción de Armas
Por: Ángel Espinoza Alonso
Guadalajara
03-02-2021

Este miércoles el Ministerio ruso de Exteriores y la Embajada estadounidense finalizaron los trámites necesarios para prorrogar el Tratado de Reducción de Armas Estratégicas conocido como START III, por un plazo de cinco años.

A través de un comunicado la Cancillería rusa, informó que el acuerdo entrará en vigor este mismo miércoles permitiendo que el convenio START III permanezca vigente en los mismos términos sin cambios ni adiciones, hasta el 5 de febrero de 2026.


De igual manera, la instancia gubernamental destacó que la conversación telefónica que mantuvieron el pasado 26 de enero el presidente ruso, Vladímir Putin, y su homólogo estadounidense Joe Biden, "fue de vital importancia para alcanzar este acuerdo".


Cabe mencionar que la prórroga del acuerdo limita los arsenales nucleares de ambos países "sobre una base estrictamente paritaria". Por lo que el Ministerio ruso reconoció la decisión "Teniendo en cuenta la especial responsabilidad de Rusia y de EE.UU. como las mayores potencias nucleares, se tomó una importante decisión que garantiza el nivel necesario de previsibilidad y transparencia en este ámbito, respetando estrictamente el equilibrio de intereses", enfatiza el comunicado.


Cabe mencionar que el START III, es el único tratado vigente de reducción de armas entre Rusia y Estados Unidos, mismo que fue firmado en Praga en 2010 y debía expirar el 5 de febrero de 2021; sin embargo en mayo de 2020, Estados Unidos propuso incluir más armas rusas en el tratado en el que se pretendía incluir a China.






Noticias Similares



Noticias Destacadas



Más de Meganoticias