Buscar
29 de Marzo del 2024
Salud

Eficacia de vacuna cubana Abdala del 92.28% en tres dosis

Eficacia de vacuna cubana Abdala del 92.28% en tres dosis
Por: Ángel Espinoza Alonso
Guadalajara
21-06-2021

En un esquema de tres dosis, la vacuna cubana Abdala demuestra una eficacia de hasta el 92.28%, según resultados de su fase tres de estudios clínicos presentados por la presidencia.




De acuerdo a un comunicado emitido por la presidencia cubana, y publicado en su cuenta oficial de Twitter, se asegura que su vacuna de producción y desarrollo nacional denominada Abdala se ha convertido "en el segundo de los candidatos vacunales cubanos que alcanza los requisitos exigidos por la Organización Mundial de la Salud (OMS) para convertirse en vacuna" al demostrar una eficacia del 92.28% en un esquema de tres dosis.


Ante este anuncio, el presidente de Cuba, Miguel Díaz Canel, destacó que los científicos del Instituto Finlay de Vacunas y del Centro de Ingeniería Genética y Biotecnología "saltaron por encima de todos los obstáculos", incluyendo la pandemia y el bloqueo económico contra la nación isleña para conseguir "dos vacunas muy efectivas".


ESPECIFICACIONES TÉCNICAS

La vacuna Abdala fue desarrollada por el Centro de Ingeniería Genética y Biotecnología de Cuba, y está basada en la formulación de la proteína RBD (Dominio de Unión al Receptor) que utiliza hidrógeno de aluminio como amplificador a la respuesta inmunológica.


Este diseño utiliza la RBD y el receptor ACE 2 como principal vía de acceso del SARS-COV-2 a la célula que infecta y que causa la enfermedad Covid-19 en el individuo.


EL DATO

La noticia llega a unas semanas de que se informará del segundo biológico candidato para su uso de emergencia por parte de la OMS que es la Soberana 02, que mostró un 62% de eficacia en su esquema de dos dosis.







Noticias Similares



Noticias Destacadas



Más de Meganoticias