Buscar
24 de Abril del 2024
Movilidad

Ejidatarios se manifiestan desde 2016

Ejidatarios se manifiestan desde 2016
Por: Francisco Andalón
Guadalajara
14-08-2018


A partir de 2016, ejidatarios del Zapote han realizado movilizaciones para exigir el pago de sus tierras.

El 29 de febrero de 2016, el Ejido El Zapote realizó su primera manifestación en las inmediaciones el Aeropuerto, luego de haber ganado el juicio de amparo que promovió por no haberse respetado su garantía de audiencia cuando les expropiaron 307 hectáreas para la ampliación del Aeropuerto Internacional "Miguel Hidalgo", lo que ha puesto de cabeza esta zona cuando se manifiestan.

Una de las acciones de presión ha sido la toma del estacionamiento, que ha provocado pérdidas millonarias a la empresa concesionaria del mismo, Puerta Cero Parking S.A. de C.V., sin que hasta el momento los recursos legales interpuestos hayan servido de algo para detener estas acciones.

Desde entonces, los ejidatarios exigieron un pago de 3 mil 619 millones de pesos, según el primer avalúo realizado; el segundo que presentaron fue por 2 mil 604 millones de pesos y el tercero por 2 mil 510 millones, debido a que en la interpretación que hacen los ejidatarios de la sentencia, les tienen que pagar sus tierras con una actualización de los valores catastrales de hoy en día, de acuerdo con el ex presidente del Comisariado Ejidal, Nicolás Vega Pedroza.

"Por ejemplo, cuando nos dieron los 40 millones la ley decía que el precio catastral era de 500 pesos, a nosotros nos dieron haciendo la cuenta, la división, como a 12.80, algo así, o sea que nunca se ha ajustado como marca la ley." detalló Nicolás Vega Pedroza, Ex presidente Comisariado Ejidal El Zapote.

Luego de la sentencia, la Secretaría de Comunicaciones y Transportes, solicitó la intervención de la Secretaría de Desarrollo Territorial y Urbano para que se hiciera un avalúo de las 307 hectáreas, basado en el valor del tiempo en que fueron expropiadas y una actualización que hizo el Instituto de Administración y Avalúos de Bienes Nacionales (INDAABIN), por lo que el monto fue mucho menor.

"Ese valor de las tierras del 75 a la fecha, es de enero de 2017 valen 62 millones de pesos, la actualización, les hemos pagado 57, ¿cuánto les debemos? Pero ni siquiera el juez ha dicho: págales la diferencia. No hay ninguna sentencia sobre ese particular." indicó Salvador Fernández Ayala, Director Centro Jalisco SCT.

Como era de esperarse, este dictamen no convenció a los ejidatarios, quienes se inconformaron ante un Tribunal Colegiado y posteriormente hasta la Suprema Corte de Justicia de la Nación, quien se ha declarado incompetente para resolver, por lo que el caso regresó al Juez Tercero de Distrito en Materia Administrativa y del Trabajo, en donde todo inició.






Noticias Similares



Noticias Destacadas



Más de Meganoticias