Buscar
28 de Marzo del 2024
Economía

El 30% de los restaurantes han cerrado por COVID-19

El 30% de los restaurantes han cerrado por COVID-19

Desde la semana pasada algunos restaurantes han cerrado sus servicio, ya sea por las medidas de aislamiento recomendadas desde el Gobierno estatal, o por la baja afluencia, confirmó el presidente de la Cámara de la Industria de restaurantes y alimentos condimentados de Jalisco (CANIRAC), Aldo de Anda, quien reconoce que todavía no se pueden conocer las pérdidas, pues los comercios han cerrado según su decisión.

En esta ocasión los comercios más afectados son las medianas y grandes empresas, pues a los pequeños comercios, los mantiene todavía el consumo local.


"Estamos hablando qué podemos decir que el 30% de restaurantes son de medianos a grandes y normalmente ese es un porcentaje de restaurantes que tuvieron que cerrar más o menos un 20 o 30% del total de unidades que son aproximadamente 20 mil".

Ante el reciente anuncio del Gobierno Federal de que el país entró en la fase 2 de contingencia, el presidente de la CANIRAC reconoce que este número de restaurantes cerrados puede aumentar de manera importante, pero esperan las indicaciones del Ejecutivo estatal.

Respecto al tiempo en que los comercios podrían terminar en cierres definitivos, Aldo de Anda, estimó que el tiempo es de un mes, para que al menos el 10 por ciento de los empresarios ya no puedan mantener el sueldo de los empleados, pago de proveedores y rentas de inmuebles, debido a las bajas ventas o cierres totales.

"Seguramente no aguantará no aguantará más de un mes la industria en donde ya restaurantes tendrán que cerrar definitivamente. A un mes hablábamos si éramos conservadores, de un 10 por ciento, otros señalaban ya números mayores de un 20, un 30 por ciento, pero siendo conservador con los apoyos que pueda generar el gobierno del estado, como ya lo hizo y estamos esperando las reglas de operación, hablamos de tal vez un 10 por ciento".

El presidente de la CANIRAC, solicita a los ciudadanos que pese a estar en aislamiento, no dejen de consumir en comercios locales, ya sea a través de las plataformas para el servicio a domicilio, o pidiendo para llevar y evitar la exposición en estos espacios, ya que algunos mantienen sus cortinas abajo, pero siguen ofreciendo servicio.






Noticias Similares



Noticias Destacadas



Más de Meganoticias