Buscar
16 de Abril del 2024
Economía

El 4.1% de los jaliscienses están en desocupación laboral

El 4.1% de los jaliscienses están en desocupación laboral
Por: Daniela Rodríguez
Guadalajara
05-03-2021

En Jalisco, 156 mil 336 personas están desocupadas laboralmente; es decir, el 4.1% de la población, esto de acuerdo a la Encuesta Nacional de Ocupación y Empleo (ENOE) con corte a diciembre de 2020.

Es decir, que solo 3 millones 654 mil 530 jaliscienses tienen un empleo; 118 mil 185 personas menos que lo registrado por la ENOE al cierre de 2019, que registró una desocupación del 3.2%.

Angélica Haro perdió su empleo en mayo del año pasado, luego de un recorte que hubo en la empresa de venta de viajes empresariales para la que trabajaba, como consecuencia de la pandemia del Covid-19, a partir de eso y al ser madre soltera, tuvo que enfrentar una serie de complicaciones para sobrevivir con sus hijos en lo que resolvía su situación laboral.

"Cuando me toca el recorte de personal, yo en ese momento, mis hijos estaban vendiendo nieves raspadas para los gastos de ellos. De momento nos quedamos en ese negocio para poder sacar para la comida, y pues empezar a pensar en qué era lo que íbamos a hacer porque realmente estaba bastante difícil la situación. Posteriormente dejé de vender las nieves y me puse a vender tamales. Tamales en la mañana y con eso seguimos sobreviviendo de octubre y hasta la fecha los sigo vendiendo". 

Gracias al dinero de su liquidación y el traspaso de su departamento, Angélica pudo saldar sus deudas y arriesgarse a poner un pequeño negocio de accesorios para celulares, con el que actualmente se mantiene en lo que el sector turístico se recupera y decide regresar.

Al igual que Angélica, en Jalisco el 47.1% se encuentra en la informalidad laboral y sólo el 70.4% cuenta con un trabajo asalariado.

Por su parte, Héctor Iván del Toro, académico de la Universidad de Guadalajara (UdeG) reiteró que sumado a la alza del desempleo, también se incrementaron los precios de la canasta básica, la cual hasta febrero de este año, tenía un costo de 11 mil 411 pesos para cuatro integrantes; es decir, se necesitan al menos 3 salarios mínimos.

"Los precios están siendo muy altos de manera exponencial, y el salario mínimo tiene incrementos pero son muy mínimos en sus proporciones, prácticamente quedan diluidos en el momento en el que este tipo de incrementos o la inflación se incrementa de manera desproporcionada". 

Con el incremento del desempleo en Jalisco y el encarecimiento de los productos en medio de esta pandemia, ha llevado a las familias tapatías ha tomar otras opciones de ingreso; sin embargo, lo más preocupante es que con todo y aumentos, los salarios cada vez alcanzan para menos. 







Noticias Similares



Noticias Destacadas



Más de Meganoticias