Buscar
24 de Abril del 2024
Sociales

El 90% de las colonias tienen agua constante: SIAPA

El 90% de las colonias tienen agua constante: SIAPA
Por: Daniela Rodríguez
Guadalajara
09-04-2021

El director del Sistema Intermunicipal de Agua Potable y Alcantarillado (SIAPA), Carlos Torres aseguró que el 90% de las colonias de la ciudad ya tienen abasto de agua constante, esto tras recuperar el equilibrio del abastecimiento al 75%; sin embargo, el 10% restante continuará con tandeos hasta que no arranque el temporal de lluvias.

Torres informó que actualmente el canal de acueducto de Chapala - Guadalajara se mantiene estable con 5 mil 125 litros por segundo y cinco equipos de trabajo, mientras que el sistema antiguo tiene un caudal de 2 mil 860 litros por segundo.

"El sistema hidráulico de la ciudad ha logrado ya un 75% del equilibrio en su red hidráulica; esto se traduce en que más del 90% de las colonias de la ciudad tienen hoy un abasto constante y el 10% restante se atiende a través del suministro rotatorio de bloques y se complementa con 102 cisternas comunitarias y con una fuerza de atención de 100 pipas gratuitas". 

Señaló además, que esto ha disminuido los reportes por falta de agua a un 60% y se ha tenido una atención de 17 mil 286 solicitudes de pipas de agua gratuitas.

Por su parte, Carlos Aguirrre, titular de la Comisión Estatal del Agua, anunció que el Acuaférico lleva un avance del 90%, por lo que el fin de semana se estarían haciendo pruebas, para continuar con su uso paulatino por 15 días hasta completar la distribución a la ciudad.

"Es importante mencionar en este punto y lo abordamos de esta manera; una cosa es el volumen de agua que logramos hacer llegar a la ciudad para después, hablando del acuaférico, hacer la distribución del agua. El Acuaférico no significa que va a resolver el 100% del problema de la ciudad, lo que va a hacer es que va a generar eficiencias en la distribución y eso nos va a permitir que paulatinamente las colonias que están en los bloques sectorizados vayan mejorando el abasto que hoy tienen bajo un modelo rotatorio", resaltó Hugo Luna, jefe del gabinete del estado de Jalisco.

Luna agregó que las próximas semanas se anunciará el nuevo plan rotatorio de distribución del agua, así como se integrarán al SIAPA las 50 colonias faltantes de Zapopan y Tlaquepaque. 









Noticias Similares



Noticias Destacadas



Más de Meganoticias